"Aquellos que creen que la enseñanza se acabó al obtener un título profesional, no son exitosos en la vida", fueron las palabras que el ex funcionario dirigió a los jóvenes.
Por David Sánchez | campus Saltillo - 27/09/2019

El ex secretario de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal, habló acerca de las estrategias que un estudiante contemporáneo debe aplicar para su futuro, tomando en cuenta el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y sus implicaciones en la economía nacional y global.

El ex funcionario, quien encabezó las negociaciones de las que todo México estaba atento a finales del año pasado, aseguró que la educación actual está teniendo nuevos retos y demandas para las cuales se debe estar prevenido.

Por ello llamó a las universidades a tomar su rol en la nueva economía, ya que considera "se deben tener jóvenes conscientes de los retos futuros y que continúen con un proceso de actualización constante".

“Lo más importante del diseño y la planeación de un centro de educación superior, está siempre en una visión más adelante de la realidad. Es fundamental el trabajo de la educación superior para formar a los mexicanos del futuro”, mencionó.

Guajardo Villarreal resaltó la importancia de tener experiencia internacional, ya que es una gran oportunidad de adentrarse en el mundo globalizado y sus tendencias.

“Los que quieren tener un futuro en la industria deben aprovechar los intercambios. Irse a países que son líderes en diseño y que están en la punta de los cambios tecnológicos, y adicionalmente tener medios de colaboración para prácticas profesionales”, manifestó.

Además, añadió que es primordial que los jóvenes estén abiertos a nuevos conceptos y canales en la industria, fundamentando que el país debe estar al día con las necesidades globales.

“La velocidad con la que están cambiando las cosas obliga a que tengan una conectividad global, que estén a la par con las universidades más avanzadas en tecnología del mundo”, dijo.

Acerca del siguiente paso después de egresar de una universidad, comentó que se debe elegir un trabajo que asegure experiencia y aprendizaje y no dejarse guiar por las ganancias económicas.

“El proceso de enseñanza es continuo. Aquellos que creen que la enseñanza se acabó al obtener un título profesional no son exitosos en la vida. Siempre trabaja para un equipo que le puedas aprender, un equipo al que puedas especializarte. Es una inversión en la cual se debe ser muy selectivo”, señaló.

Ildefonso Guajardo impartió la conferencia “Reconfigurando la relación con los Estados Unidos y las implicaciones del T-MEC” en el Tec campus Saltillo, durante la cual presentó los objetivos, conflictos y estrategias que se tuvieron al llevarse a cabo la renegociación del TLCAN.

“Nunca pierdan su capacidad crítica. No continúen la tendencia de solo absorber la información de las plataformas que les simpatizan y se alinean con su pensamiento natural. Vayan y lean fuentes críticas, aunque no estén de acuerdo con ellas. Traten de escuchar todos los ángulos de un debate”, finalizó.

Ildefonso impartiendo conferencia en campus SaltilloAlumnos escuchando a la conferencia.Ildefonso conviviendo con alumno.