Después de cuatro días de competencia, Nova Racing Team consiguió posicionarse en el primer lugar de tres categorías, además de obtener un segundo y un tercer lugar.
Por Fernanda González - 05/11/2018

Fernanda González | Campus Saltillo

El ingenio y la destreza del grupo estudiantil Nova Racing Team se vio reflejado al regresar a casa con cinco trofeos, luego de participar en la competencia nacional Mini Baja SAE Toluca 2018, el pasado mes de octubre.

Nova Racing Team es un grupo multidisciplinario del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, dedicado al diseño y fabricación de carros todo terreno Mini Baja SAE (Society of Automotive Engineering) para participar en competencias nacionales e internacionales.

Nova Racing Team
NOVA Racing Team

De los cinco trofeos que Nova logró obtener, tres corresponden a primeros lugares en las categorías: rocas, baño de lodo y ascenso de colina. A su vez, obtuvieron un segundo lugar en maniobrabilidad y un tercero en aceleración, además de un cuarto lugar general en la competencia.

Para lograr esto, el vehículo del equipo, Mach 7, tuvo que superar una serie de evaluaciones y competir contra 33 participantes de diversas universidades del país.

El primer día se aprobó el pretech, que consistió en una inspección técnica del vehículo para revisar aspectos como la seguridad y el equipamiento de los pilotos.

Durante el segundo día se evaluó el tech oficial y las pruebas estáticas, en el que se calificaron los costos, las ventas, el diseño y se hizo una prueba de frenado.

“Lo que nos diferenciaba en la competencia era nuestra forma de trabajar, todos teníamos el mismo objetivo y trabajamos para lograrlo”, expresó Karen Damian, integrante de Nova Racing Team.

El tercer día se efectuaron las pruebas dinámicas, en donde demostraron la capacidad del carro en aceleración, maniobrabilidad, paso por rocas, colinas, lodo, suspensión y tracción.

La prueba final fue el endurance, que consistió en una carrera de cuatro horas en un circuito que englobó todas las pruebas dinámicas evaluadas previamente. En esta prueba participaron solamente los equipos que aprobaron el tech.

“Siempre hay algo nuevo que aprender de cada competencia”, comentó Jorge González, líder de diseño y piloto.

El equipo ha participado en este tipo de competencias desde el 2013, sin embargo esta es la quinta ocasión que compiten con el vehículo Mach 7, que previamente ha asistido a eventos nacionales en Toluca y el Bajío, e internacionales en California y Kansas, Estados Unidos.

Nova Racing Team continuará preparándose para mejorar sus habilidades, así como el diseño del vehículo con el que participarán una vez más en el Bajío.

TrofeosMach 7