La comprensión y el apoyo de los padres hacia sus hijos, son fundamentales para el cambio de estas etapas, aseguran los expertos.
Por ARÍSTIDES HERNÁNDEZ | CAMPUS SALTILLO - 25/03/2020

David Reyna, mentor de éxito estudiantil, y Saraí Escobedo, consejera del Tec de Monterrey en Saltillo, explican la importancia de que los padres acompañen a sus hijos al terminar la preparatoria e ingresar a la universidad.

Además, brindan algunos consejos para mejorar la experiencia durante esta transición.

"Como adulto y ejemplo de tus hijos, recuerda lo importante y difícil que te resultó la elección de tu carrera profesional y acostumbrarte a un cambio de etapa tan distinta", expresaron.

La ansiedad, la preocupación y el miedo son dificultades que un adolescente atraviesa al tomar decisiones importantes para su futuro, de acuerdo con los expertos.

Ambos señalaron que la presión social es un factor clave en la mente humana que perjudica la toma de decisiones personales.

Para David Reyna, los estudiantes requieren de manera directa y notoria el apoyo de sus padres, por la figura de acompañamiento que representan en sus vidas.

Saraí y David aconsejan algunas formas en las que un padre puede brindar dicho soporte:

1. Descubrir intereses y habilidades de tu hijo/a: Tanto escolares como personales, como son la organización y el liderazgo.
  2. Identificar los temas a los que más le presta atención: Conocer los gustos que tiene tu hijo/a diariamente.
  3. Ayudar a armar su plan de vida: Esta es una herramienta para alcanzar sus sueños. Se arma con factores futuros a nivel personal.

“La carrera profesional no debe de ser un objetivo final en sus vidas, sino un medio para alcanzar sus metas”, resaltó David.

A esto agregó que comúnmente los chicos que están en dicha transición tienen crisis por cuestiones como su adaptación y desarrollo de habilidades en la etapa nueva.

“Las personas siempre atravesamos un momento de crisis al crecer en cualquier etapa de nuestras vidas, como al comenzar a vivir solos o al tomar un trabajo nuevo”, señalaron.

El estudiante debe llegar a saber que estará en una etapa diferente y que viene llena de cambios.

“Si espero hacer lo que mis padres quieren que haga, y no recibo su apoyo, no podré hacer lo que yo quiero o necesito, y esto me traerá frustración, desánimo y tristeza”, concluyó Saraí.

Padres de familia e hijo se encuentran jugandoMadre de familia e hijo están conversandoMadre e hijo conviviendo

Notas Relacionadas