“Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”. Esa es la mentalidad de los alumnos de sexto semestre de PrepaTec del Tecnológico de Monterrey en Saltillo.
Por Alejandro Carrillo - 05/03/2018

Alejandro Carrillo | Campus Saltillo

Los alumnos que están en los tópicos de negocios e ingeniería tuvieron la oportunidad de trabajar juntos durante el semestre para participar en la competencia FIRST, siglas en inglés para For Inspiration and Recognition of Science and Technology, la cual tiene como objetivo concientizar a la sociedad y motivarla a participar en competencias de robótica. Durante el encuentro, los participantes compitieron junto a otros 47 equipos por obtener un pase al evento mundial que se llevará a cabo en Houston, Texas en abril de 2018.

Más de 130 personas conforman el equipo de Saltillo, incluyendo profesores y mentores. Estos se dividen en diferentes grupos dependiendo el tópico que eligieron al inicio del semestre. Los alumnos de negocios son responsables de mercadotecnia, logística y finanzas y los de Ingeniería se distribuyen entre mecánica, eléctrica y programación. Una de las competencias regionales previas al mundial, se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio del Tecnológico de Monterrey, en la capital regiomontana.

Grupo de jovenes haciendo la seña de número uno.

“Nuestro equipo se divide en dos áreas, el área de ingeniería se encarga en ensamblar el robot, el cual tiene que cumplir ciertos requisitos; y el área de negocios se encarga de conseguir los recursos para ir a las competencias”, comentó Denise Auces, presidenta del Grupo Blue Ignition.

Durante la competencia en Monterrey, el equipo saltillense supo mantenerse en los primeros puestos de la etapa clasificatoria desde el inicio, variando entre el segundo y séptimo lugar, terminando en tercero al finalizar la etapa clasificatoria.

Los encuentros se realizaron en alianzas integradas por tres equipos. Durante la primera parte de la competencia las alianzas se realizaron al azar, pero al avanzar a la etapa de semifinales los equipos tuvieron la opción de aliarse con los equipos de su elección, siendo LamBot de PrepaTec San Luis Potosí, Blue Ignition de PrepaTec Saltillo y Keybot de PrepaTec Hidalgo, los aliados que terminaron en primer lugar de la competencia, obteniendo un pase directo al evento global.

Mujer sonriendo con su mano en el pecho

La profesora Elma Lucia Sanchez es quien coordinó al departamento de negocios del equipo y el instructor Enrique Benavides coordinó el área de ingeniería, siendo ambos mentores de los alumnos en su camino por construir el robot y conseguir el financiamiento para participar en las actividades.

“Hicimos cartas explicando un poco que era FIRST y por qué recurrimos a las empresas para pedir el apoyo.” aseveró Denise. Dicho esfuerzo rindió fruto ya que patrocinadores como General Motors, NEXON, Magna y Etelvina, así como negocios y colegios locales, están apoyando al equipo de Blue Ignition para que puedan competir en FIRST.

De igual manera, Raúl Amezaga, quien diseñó la imagen de Blue Ignition se mostraba confiado en que les iría bien en la competencia, ya que habían trabajado en gran manera. Trabajo que rindió frutos, ya que el equipo saltillense también fue galardonado con el premio Imagery Award por el diseño y manejo de su imagen.

FIRST Robotics continua sus actividades con diversas competencias regionales tanto dentro como fuera de México, por lo que algunos equipos estarán buscando un pase al torneo internacional en las competiciones de Arkanas y Texas, siendo ésta última, la ciudad que planea conquistar Blue Ignition. “En el torneo vamos a revisar detalles y practicar, la idea es mejorar para llegar con todo al mundial”, finalizó Lucía Sánchez.