Años atrás los libros de texto eran la herramienta básica para el aprendizaje, hoy la tecnología ha ocupado ese lugar.
Por Denise Auces | Campus Saltillo - 23/09/2019

Lápices, cuadernos y libros eran las herramientas de estudio que utilizaban los alumnos hace algunas décadas; el profesor explicaba el tema y los estudiantes tenían poca o nula participación durante la hora clase. Así lo afirmó Jorge Castellanos, quien fue docente del Tec de Monterrey en Saltillo durante 32 años.

Hoy en día, la tecnología es una herramienta para que el aprendizaje sea más dinámico y su uso es la principal diferencia en las nuevas formas de enseñar, según Mayra Quiroz, profesora del modelo educativo Tec21.

“Antes el profesor era el centro del modelo de aprendizaje, hoy ese lugar lo ocupa el alumno”, señalaron.

Jorge Castellanos compartió que antes no se fomentaban habilidades, aptitudes o valores como el liderazgo o el emprendimiento, los cuales hoy considera básicos para el perfil de un egresado.

"Los salones eran completamente distintos a los que hoy conocemos, no había movilidad entre los pupitres, pues estaban acomodados por filas y columnas", dijo.

Actualmente, los alumnos del Tecnológico de Monterrey cuentan con instalaciones más coloridas y con mayor movilidad, lo que les permite un mejor aprendizaje, aseguró Mayra Quiroz, profesora de la Escuela de Negocios.

Así mismo, agregó que ahora el objetivo de las clases es que los alumnos vivan en carne propia la realidad laboral.

"Antes los niños estaban diseñados a una manera de aprender más estructurada, es decir, iban al salón de clases solamente para adquirir conocimiento, no para aplicarlo", señaló la maestra.

“Hoy, quien no trae una computadora, un celular o una tablet, no puede cumplir al 100% con la clase”.

Alumno tomando una clase fit con dispositivo electrónico

Como egresada de Recursos Humanos, la docente ha notado que las organizaciones buscan un 80% de actitud, liderazgo, comunicación, entre otras habilidades; y solamente 20% de aspectos técnicos.

“Antes los estudiantes necesitaban sentir los libros e ir a las bibliotecas, ahora necesitan un dispositivo electrónico que los ayude a encontrar información rápida y sencilla”, finalizó.

Alumnos en clase años atrás