Este día surgió gracias a la feminista británica Mary Evans Young, quien en el año 1992 decidió emprender una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos.
Por Alejandra Martínez Blackaller | Campus Saltillo - 06/05/2021 Fotos Shutterstock

¿Alguna vez has iniciado una dieta? ¿Te has preguntado por qué no puedes ver resultados?

En el marco del Día Mundial Sin Dietas la nutrióloga deportiva del Tec de Monterrey Campus Saltillo, Alejandra Prado Bustillo, explicó qué representa esta fecha entre la sociedad.

De acuerdo con Alejandra, el Día Mundial Sin Dietas es una celebración anual para la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas.

La nutrióloga señaló algunas de las metas que se buscan con este día:

  • Recordar a las víctimas de desórdenes alimenticios.
  • Crear conciencia para eliminar la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia. 
  • Erradicar los estereotipos de belleza.
  • Concienciar de los peligros que representan el uso de productos que son usados para adelgazar, sin la debida supervisión profesional.

Así mismo aclaró que este día no celebra la obesidad ni la mala alimentación, sino que pretende hacer conciencia en las mujeres sobre la palabra ‘dieta’.

 

 

Dieta, ¿buena o mala?

La nutrióloga explicó que esta palabra se relaciona con la ingesta diaria, sea esta saludable o no, a pesar de que se asocia con la idea de significa restricción y prohibición.

Alejandra aclaró que las dietas a las que este día hace referencia son las dietas milagro, las cuales consisten en un periodo corto de restricción extrema que traen consigo la pérdida rápida de peso.

Estas dietas se siguen por moda, y por el contrario de un plan de nutrición o alimentación personalizado, estas no son seguras ni garantizan resultados. Los kilos que se pierden en estas dietas suelen ser de agua o músculo, no de grasa”, afirmó.

 

Sí, gordo y saludable

La nutrióloga aclaró que no se puede determinar el estado de salud de una persona con solo mirarla, ya que ser delgado no es sinónimo de estar saludable.

El problema recae en juzgar sin saber, y al final del día no deberíamos juzgar a nadie por su cuerpo, independientemente de que esté trabajando por su salud o no, dijo.

 

 

El efecto de las redes sociales

Hoy en día sí hay más personas con desórdenes alimenticios, y te lo puedo decir yo que cada día me toca trabajar con más chicas obsesionadas con sus cuerpos, expresó.

Lo anterior se lo atribuyó al efecto de las redes sociales y dijo que aunque hay cuentas muy buenas y útiles, no se puede dejar de lado que existe contenido que no es real.

Hay mucha gente que edita su cuerpo al grado que ya es común ver fotos mal editadas. Esto mismo distorsiona la percepción de nuestra realidad, agregó.

Alejandra consideró que de esta falsa expectativa es de donde surgen los movimientos actuales de aceptación y amor propio, tales como Boda Positivity, Body Neutrality, HAES (Health At Every Size).

 

 

Al final del día lo malo no es el grupo de alimentos, es el excederse. Si hablamos de un plan a largo plazo, mientras que el 80% de lo que la persona consuma sea sano, el otro 20% no va  a afectar, resaltó.

La nutrióloga concluyó que llevar una buena dieta es igual a llevar una alimentación balanceada y saludable, siempre con la ayuda de un profesional que sepa y entienda de tus objetivos.

 

TAMBIÉN PODRÍAS LEER:

 

Día mundial sin dietasDía mundial sin dietas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:
-