El equipo de Atletismo del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, obtuvo logros en la Eliminatoria Municipal de la Olimpiada Nacional de Atletismo y en el Campeonato Nacional de Atletismo de CONADEIP en Queretaro.
Por Alejandro Carrillo - 26/03/2018

Alejandro Carrillo | Campus Saltillo

“Las metas son sueños con fechas de entrega”, así lo menciona Luis Felipe Martinez, alumno integrante del equipo de Atletismo del Tecnológico de Monterrey en Saltillo. Dicho equipo obtuvo logros en la Eliminatoria Municipal de la Olimpiada Nacional de Atletismo y en el Campeonato Nacional de Atletismo de CONADEIP en Queretaro.

Los alumnos que integran el equipo tienen a Carlos Urquidi como entrenador, quien es uno de los corredores más distinguidos de Saltillo por sus logros personales en dicha disciplina, desde la obtención de los primeros lugares en la carrera 21K celebrada en la capital coahuilense, hasta el primer lugar en la categoría de débiles visuales en el Maratón de la CDMX, donde fungió como apoyo para un atleta invidente.

Los alumnos del equipo nos platicaron cómo comenzaron a correr y que era lo que los motivaba a seguir entrenando y practicando.

Luis Felipe Martínez, alumno de LAEt, comenzó a correr cuando tenía solamente doce años. Él jugaba fútbol en la calle y un señor vió cualidades en Felipe, fue entonces cuando comenzó a entrenarlo. Felipe corrió su primer maratón a esa misma edad. Recientemente, Felipe obtuvo el tercer lugar en la prueba de 10 mil metros planos en la Categoría Juvenil C del Campeonato Nacional de la CONADEIP en Queretaro.

“La satisfacción de que me puedo superar a mi mismo en el deporte me motiva a seguir intentando, me gusta correr en la naturaleza y apreciarla.” mencionó Felipe.

Silvia De La Peña, alumna de LIN, quien obtuvo primer lugar en mil 500 metros planos y 3 mil metros planos en la Eliminatoria Municipal de la Olimpiada Nacional de Atletismo, mencionó que ella tardó mucho en encontrar la motivación para correr.  “Todo se reduce a satisfacción personal, te vas haciendo física y mentalmente más fuerte cada día, al momento de correr y romper tu marca, es una satisfacción que no se puede describir, comentó.

Cuando se habla de competencias de atletismo, el apoyo del coach y los compañeros es algo indispensable en el ámbito mental. Silvia mencionó que el atletismo es un deporte donde nadie puede ayudarte físicamente ya que no van a correr por ti.

“Mentalmente, el equipo tiene que estar contigo todo el tiempo porque es un deporte muy duro, sobre todo en las pruebas de distancia.” aseveró.

Uno de los valores del Tec de Monterrey es el Trabajo en Equipo, y en el atletismo, este valor es algo que a simple vista no se refleja, sin embargo es algo esencial. El deporte requiere de mucha concentración, apoyo moral de los compañeros y el coach y sobre todo la preparación mental, después de eso, se integra el aspecto físico.

Gilberto Yeverino, alumno de IMT, comenzó a correr hace aproximadamente dos años. Fue en la 21k Coahuila, donde corrió los últimos siete kilómetros: “Me gustó tanto la convivencia de la carrera, como la gente te apoya cuando ibas pasando, desde ahí fue cuando comencé a entrenar”, comentó.

Poco a poco Gilberto fue entrenando y mejorando en la disciplina, “Lo que más me motiva al correr es la superación hacia ti mismo ya sean tiempos o entrenamientos”, mencionó.  El apoyo del coach y sus compañeros, Gilberto lo ve reflejado cuando se habla de motivación, crítica constructiva, etc. “El trabajo en equipo para mi es sumamente importante ya que siempre debes de tener a tu compañero para que te ayude a completar lo que debes de hacer”, aseveró.  En la Eliminatoria Municipal de la Olimpiada Nacional de Atletismo, Gilberto obtuvo el primer lugar en mil 500 metros planos, así como en 3 mil metros steeple-chase.

Jovenes en podium de primer lugar

Aparte de Felipe, Silvia y Gilberto, otros alumnos del equipo de atletismo obtuvieron logros en la Eliminatoria Municipal de la Olimpiada Nacional de Atletismo, entre los que se encuentran Claudia Correa, quien obtuvo el primer lugar en 100 metros planos y en 400 metros planos así como en 100 metros planos con vallas y Mario Macías, quien obtuvo el primer lugar en 100 metros planos así como en 200 metros planos.

Equipo de Atletismo de Saltillo

Alfonso Cepeda, alumno de PrepaTec en Saltillo, obtuvo el primer lugar en la prueba de 10 mil 000 metros planos en la Categoría Juvenil C del Campeonato Nacional CONADEIP en la ciudad de Queretaro.

Asimismo, los alumnos del equipo de atletismo invitaron a la comunidad Tec a seguir cumpliendo sus sueños y metas.

“Tres pilares muy importantes son la disciplina, el enfoque y la constancia, con estos tres cualquier persona puede cumplir sus objetivos no importa que. “ comentó Gilberto.

“Siempre cree en la mejor versión de ti mismo, las metas no se alcanzan de un día para otro, siempre tenemos que dar el cien por ciento en todo lo que hagamos”, finalizó Silvia de la Peña.