Estefanía Fajardo es una joven bailarina de 25 años quien logró convertir su pasión no sólo en su trabajo sino en parte de su personalidad. Con una trayectoria de más de 10 años en el escenario, Estefanía destacó durante su paso por el Tec de Monterrey campus Saltillo
Por Diana Infante - 26/06/2018

Diana Infante | Campus Saltillo

Estefanía Fajardo es una joven bailarina de 25 años quien logró convertir su pasión no sólo en su trabajo sino en parte de su personalidad. Con una trayectoria de más de 10 años en el escenario, Estefanía logró encontrar la felicidad a través del baile y sus éxitos aún no acaban.

"Empecé a bailar desde que tengo memoria", relata Estefanía, "pero recuerdo que encontré mi verdadera pasión en el baile cuando por casualidad vi una coreografía de hip hop en un festival de baile en Saltillo", comentó la joven bailarina.

Para Estefanía el hip hop era algo que solo se veía en la televisión, o en los videos musicales de los artistas más conocidos del momento, pero desde que vio esa coreografía todo cambió para ella, decidió darse un tiempo de su trayectoria como bailarina de jazz para explorar el hip hop y fue así como comenzó su formación de la mano de Jason Pons, un reconocido coreógrafo y bailarín.

Después de dos años de trabajar con Jason, decidió continuar con clases de hip hop con la maestra Ana García, a partir de eso dedicó por completo sus esfuerzos al hip hop y aprendió desde técnica y estilos de hip hop, hasta cómo transmitir emociones en el escenario. Después inició su carrera de maestra como asistente, para posteriormente abrirse puertas en diversos estudios de baile y escuelas.

Desde los 15 años comenzó a bailar hip hop y aunque su trayectoria como bailarina es mucho más larga, Estefanía considera que el hip hop es su verdadera pasión y con lo que más se identifica.

“Me inspira ver gente tan talentosa alrededor del mundo que transite su emoción y energía a través de videos en Instagram o números de baile. El baile sin duda transforma a una persona, la hace más segura de sí misma y hace que saque lo mejor de sí", comentó Fajardo.

Estefanía Fajardo

Estefanía comenta que una de sus más grandes metas era llegar a Los Ángeles para seguir con su formación como bailarina de hip hop y así poder rodearse de los mejores bailarines a nivel mundial. A los 21 años logró su primera meta y llegó a Los Ángeles a entrenar en Movement Studio donde encontró un ecosistema artístico que la llenó de inspiración y energía.

“Me inspira ver gente tan talentosa alrededor del mundo que transite su emoción y energía a través de videos en Instagram o números de baile. El baile sin duda transforma a una persona, la hace más segura de sí misma y hace que saque lo mejor de sí” - Estefanía Fajardo

Tiempo después de llegar a Saltillo se le presentó la oportunidad de una audición para ir a bailar a World of Dance, una competencia internacional con sede en Los Ángeles, California, que reúne a los mejores bailarines de países como Nueva Zelanda, Japón y Rusia, entre otros.

“La presión es mucha, te dan una hora para aprenderte dos rutinas que tendrás que presentar ante un jurado para poder ser seleccionada, para mí fue increíble cuando recibí la noticia”, afirmó Estefanía, “es increíble ver que sí se puede, que si te lo propones y te entregas puedes encontrar maneras de volver tu pasión en un trabajo”, comentó.

Durante meses estuvo entrenando en Monterrey para cumplir su sueño de ir a bailar a Los Ángeles y aunque el proceso fue desgastante y cansado, Estefanía solo recuerda la satisfacción y el orgullo de haber representado a su país en una competencia de tanto prestigio donde ganaron el tercer lugar, obteniendo un pase al mundial del 2015 en California.

Estefanía Fajardo

Tiempo después tuvo la oportunidad de seguir entrenando y formándose en The Broadway Dance Center en Nueva York, durante un semestre de intercambio, donde conoció otro ambiente de trabajo en diferentes estilos de baile.

“Es increíble ver que sí se puede, que si te lo propones y te entregas puedes encontrar maneras de volver tu pasión en un trabajo”, Estefanía Fajardo.

Formó parte del equipo representativo de baile del Tec de Monterrey en Saltillo durante tres años consecutivos. Fue en 2016 que obtuvieron el pase nacional para el Festival Nacional de Las Artes y la Cultura en Guadalajara, donde el Dance Team Saltillo logró el tercer lugar a nivel nacional con la coreografía “Quilombo” en la categoría Lírico, contempo y jazz.

Al siguiente año formó parte del equipo representativo de baile de campus Saltillo en la categoría Street Styles con la coreografía Businessman, obteniendo el pase al nacional que se celebró en el Tec de Monterrey en Ciudad de México.

Estefanía Fajardo

“He descubierto que para ser feliz no se necesita mucho, solo una buena playlist, pasión por el baile, amigos que te acompañen y un gran amor por lo que haces” -Estefanía Fajardo

Actualmente Estefanía no se dedica solamente al baile, sino que también incursionó en el emprendimiento con una empresa creadora de contenido digital y web llamada Dreamcatcher: Creative Content, mientras que continúa con su pasión por el baile por las tardes como maestra de diversas escuelas y academias de baile en Saltillo.