La respiración, el apoyo y la colocación son los tres pilares de la voz que Alejandra considera esenciales en la técnica vocal.
Por Denise Auces | Campus Saltillo - 15/05/2020

Con el proyecto “Los tres pilares de la voz”, Alejandra López Fuentes, maestra de técnica vocal en el Tec de Monterrey campus Saltillo, fue seleccionada por los gobiernos federal y estatal para impartir un taller de canto en línea.

El pasado mes de marzo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) lanzó una convocatoria titulada “Contigo en la distancia: Movimiento de arte en casa”.

Dicha iniciativa invitaba a artistas profesionales a crear contenidos para ser publicados en las redes sociales y plataformas de la Secretaría de Cultura a nivel nacional.

 

"Los tres pilares de la voz", proyecto ganador de la profesora, consiste en tres videos de cinco minutos cada uno, a los que cualquier persona puede acceder para aprender.

“El logro más grande que he tenido ha sido crecer; nunca he sentido que lo sé todo, sin embargo creo que ahí está la clave de seguir avanzando”, señaló. 

Página de la secretaría de cultura

 

Su proyecto

Alejandra destacó que para ella existen tres pilares en la técnica vocal:

  1. La respiración: Es un proceso natural que todos los seres humanos hacemos de manera inconsciente, pero es importante poder controlarla. Cuando dominas la respiración, dominas tu voz.
  2. El apoyo: Este pilar consiste en mantener el diafragma abajo cuando el aire está saliendo de nuestros pulmones para que la voz sea más fuerte, redonda y sonora.
  3. La colocación o impostación: El último pilar habla acerca del lugar en donde colocas tu voz para que resuene con mayor fuerza.

“El sistema respiratorio es el único sistema que se puede manipular; los beneficios de una respiración consciente van más allá del canto, se ha comprobado que te relaja, genera endorfinas e incrementa las defensas”, explicó la profesora.

Sistema respiratorio

 

Este mismo proyecto lo está trabajando con la Secretaría de Cultura de Coahuila a través de seis videos en donde, además de hablar de los pilares, habla de su historia, su primer contacto con la música y algunas anécdotas.

“Me siento muy emocionada por poder compartir lo que sé y sembrar una semillita en las personas que todavía no han tenido contacto con el canto”, dijo.

 

Alejandra comenzó a cantar profesionalmente a los 17 años cuando entró a la Escuela Superior de Música. Hoy en día su género favorito para cantar es la ópera.

“Me gusta cantar ópera porque me satisface física, emocional y espiritualmente. Lo que siento cuando canto ópera no lo siento con otra cosa”, finalizó.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios