Dentro de la última década han sido cada vez más los nombres de mexicanos que figuran entre los nominados al Oscar. Este experto del Tec de Monterrey comparte su opinión sobre la relevancia de México en el cine internacional.
Por Yanira Cruz - 23/02/2019

Yanira Cruz | Campus Saltillo

La noche de los premios Oscar reúne a las personas más destacadas de la industria cinematográfica para reconocerlas por su indudable talento. Entre ellas, son cada vez más los mexicanos que consiguen acercarse a la estatuilla.

En esta entrega número 91, son seis mexicanos los que esperan dejar el nombre de su país en alto, dentro de los cuales se encuentra Alfonso Cuarón, quien busca obtener el título de Mejor Director por segunda ocasión.

El doctor Maximiliano Maza, director de la maestría y doctorado de Estudios Humanísticos del Tec de Monterrey, habló con CONECTA para explicar las razones por las cuales México se ha puesto en la mira de la Academia en los últimos años.

“Esto es el resultado de varios factores. En el caso de Cuarón se trata de una trayectoria de más de 25 años de experiencia y esfuerzo, al igual que Guillermo del Toro y González Iñárritu”, mencionó.

Sin embargo, el profesor destacó que otro de los factores que han permitido la aparición de mexicanos en premiaciones internacionales, es su formación académica y especializada en el ramo.

“Todos ellos fueron académicamente formados en México y creo que eso nos da mucho que pensar. Son personas con carreras consolidadas que terminaron sus estudios en el país y después salieron a ponerlo en práctica en el extranjero”, comentó.

Maximiliano afirmó que lo más parecido a un director de cine es el director de una orquesta, ya que debe saber juntar diferentes habilidades y talentos en una misma armonía, y esto es precisamente una de las características que comparten estos tres personajes.

“Son muy metódicos. Tienen una capacidad de trabajo que les permite ser líderes en un equipo, así como darle su lugar a cada quien y reconocer el talento cuando lo tienen frente a ellos”, aseguró.

Este fue el caso de la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la nominada a mejor película, Roma.

Maza argumentó que la decisión de Cuarón por incluir a una persona de raíces indígenas en su película fue muy acertada, ya que abrió las puertas al reconocimiento de nuevo talento y nuevas historias por contar.

“Antes no había actores indígenas interpretando a indígenas, y esto fue lo que Cuarón logró. Creo que lo que puede marcar el debut cinematográfico de Yalitza es abrir la mente a los creadores de que hay más personas y muchas historias”, dijo.

En cuanto al futuro del cine mexicano, el profesor expresó que este continuará siendo un “semillero” de talento y que seguramente pronto veremos esto reflejado en la aparición de más mexicanos en premios de este tipo.

Al finalizar la entrevista, Maximiliano decidió compartir un consejo para los jóvenes que quieren arriesgarse en esta industria:

“No piensen que en el extranjero van a aprender más que aquí, pero sí vayan para que se den cuenta que así es”, manifestó.

Además reafirmó que el Tecnológico de Monterrey es cuna de personas muy talentosas que se desarrollan en este ámbito.

“Personas que estudian mercadotecnia, producción musical, animación. El Tec tiene egresados trabajando prácticamente en cada área de la industria”, finalizó.

cine mexicano