Saltillo fue el primero de todos los campus, además de Monterrey, en hacer una producción musical.
Por Denise Auces | Campus Saltillo - 27/03/2020

En el Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo, te contamos cómo se han vivido las producciones teatrales del Tec de Monterrey en Saltillo desde 1977, año en que se presentó la primera revista musical, hasta el día de hoy.

Saltillo fue el primero de todos los campus, además de Monterrey, en realizar una producción de este tipo.

Los EXATEC Jesús de la Garza y Monste Pla, así como el alumno Daniel Valdés, cuentan su experiencia.

• Jesús Felipe de la Garza de la Fuente (1977)

Jesús de la Garza dirigió la primera revista musical “Noche de Tele”, en noviembre de 1977.

En ese tiempo el campus contaba con 150 alumnos, de los cuales 60 participaron en el proyecto.

Jesús señaló que cuando el campus cumplió 25 años, se produjo la revista musical del recuerdo con los EXATEC que habían participado en las primeras cinco obras, dirigidas por él mismo.

Las otras cuatro producciones fueron: El contrabando, La comedia de Rosy Albailes, Romelio y Juliana, y Dixie Fire vs. Lady Lily.

“Tengo muy bonitos recuerdos de esos trabajos, me da mucho gusto que se sigan realizando”, expresó.

• Gloria Montserrat Pla Aguirre (1998)

Montse Pla empezó su vida teatral cuando entró al Tec en 1998 para estudiar la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Su primer obra teatral fue El Hombre de la Mancha donde interpretó a la sobrina de Don Quijote.

La EXATEC destacó que su mejor experiencia ha sido formar parte de la revista nacional "El Violinista en el Tejado", donde participaron uno o dos alumnos de cada campus.

“El teatro es algo que todos deberían experimentar; te da vida y de manera personal, llenó una gran parte de lo que soy”, dijo.

Otros de los proyectos en los que colaboró fueron dos requiems: uno a Octavio Paz y otro a Jaime Sabines.

• Daniel Valdés del Río (2020)

Daniel Valdés actualmente cursa su cuarto semestre de PrepaTec en Saltillo.

El joven de 17 años señaló que antes de entrar al Tec no hacía teatro, solamente cantaba.

“La verdad es que entré al Tec porque desde chiquito siempre quise estar en la compañía de teatro”, comentó.

Daniel ha participado en tres proyectos: Ensamble 32: GRL PWR, Mamma Mia! El Musical y Slush: A loser like me.

Actualmente se encuentra dentro del elenco de la obra teatral de este semestre: Les Misérables. School Edition, donde interpretará a Javert, el personaje antagonista.

Expectadores-en-el-teatroElenco-de-la-tercera-revista-musicalMontse en el escenarioDaniel-en-el-escenario
Etiquetas: