"Galatea" recibió el premio Pewen que se otorga a la película favorita del público.
Por DENISE AUCES | CAMPUS SALTILLO - 15/02/2021

Galatea es una película dirigida por el EXATEC Sergio Avilés que recibió el premio Pewen en el Festival Internacional de Cine Independiente “Desde los extramuros del mundo”.

Dicho festival fue organizado por Casa Bukowski, una revista digital de arte y literatura de Chile, en colaboración con Bukowski TV y la Escuela de Artes y Culturas Amazónicas (Perú).

Durante el festival, Sergio participó con dos películas, Galatea y Lasaña Ciega, sin embargo, Galatea fue premiada por haber sido la favorita del público.

“Es de los premios más bonitos que he recibido...es un reconocimiento al trabajo de todos los que están detrás de esta producción”, expresó.

 

El detrás de cámaras

La película es realismo mágico y está inspirada en una estatua situada en la Plaza de Armas de Saltillo, Coahuila.

“Toda mi vida viví cerca de esa plaza y siempre veía a esa estatua, pero de repente la dejé de ver y fue un shock muy grande para mí”, destacó Sergio.

El EXATEC explicó que la estatua fue removida durante casi dos años porque se rompió y tuvieron que reconstruirla.

 

 

Galatea: La historia

La historia que cuenta dicha película es sobre un campesino que le da vida a la estatua y la lleva a pasear por toda la ciudad de Saltillo.

El protagonista lleva el nombre de Manuel Villalongín, quien fue uno de los primeros revolucionarios en la Independencia de México. 

Sergio resaltó que en la estructura cinematográfica utilizó el modelo de Woody Allen.

“El modelo consiste en tomar una ciudad y plantear una historia; Galatea fue la excusa perfecta para presumir a Saltillo”, expresó.

 

Algunos fun facts

  • Sergio incorporó la canción "Inspiración" de Juan Yeverino, hermano del músico saltillense Jonás Yeverino.
  • El protagonista es Jorge Jiménez, quien también ha participado en dos series de Netflix: Narcos e Historia de un crimen: Colosio.
  • Dura 17 minutos y tiene un elenco de aproximadamente 25 personas.
  • Actualmente tiene 5,500 reproducciones en YouTube.

 

 

Futuros proyectos

Avilés destacó que terminó una novela que espera lanzar este año, y además, tiene dos producciones de largometrajes con Guillermo Arriaga en espera.

“Ya estoy en pláticas con varias editoriales para publicar mi novela, y en cuanto a los largometrajes, estamos esperando a que se den las condiciones de seguridad para realizarlos”, finalizó.

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

 

Estatua de galatea
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: