El cortometraje de la profesora Laila Hotait recibió 5 nominaciones y 2 premios en este importante festival obteniendo dos galardones en el Festival Pantalla de Cristal 2017: Efectos Especiales y Mejores Valores de Producción en Pantalla.

Por Jorge Núñez - 09/11/2017

“Recuerda” cuenta la historia de una joven guionista obsesionada con el universo, que está terminando su guión de cine. El cortometraje trata de recrear el momento en que la artista se identifica completamente con su personaje, y vive la experiencia en Marte a través de la protagonista de su guión.

Laila Hotait, profesora del Departamento de Industrias Creativas del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, dirigió este cortometraje en el que, además de dar a conocer el talento de profesores y alumnos, buscó la vinculación con EXATEC, logrando integrar a un gran equipo que realizó un arduo trabajo durante 5 semanas.

De acuerdo con la docente, el título de la obra hace referencia a una de las tradiciones del género de ciencia ficción, en la que las personas “somos energía y hemos estado en distintos lugares y momentos. Algunos cuentos de Ray Bradbury hablan de esto, de los recuerdos, y se inserta en esa línea narrativa de la ciencia ficción en la que el presente se suma con el futuro”.

“Quería hacer un proyecto para presumir a mi Departamento, alumnos y ex alumnos, así como el Centro de Medios, para demostrar que hacemos cine y vincularnos, “Recuerda” es un proyecto muy estratégico”, explica Hotait sobre los inicios del corto, cuya tema surgió de una investigación sobre el universo para el montaje de una obra, y una convocatoria de cortometrajes de la NASA. “El proyecto completo se hizo en 5 semanas; busqué alumnos, profesores, y egresados, nos vinculamos con La Rueda y con Tótem, empresas de EXATEC, el póster lo hizo una exalumna mía. Los alumnos ayudaron, dos de mis compañeros profesores también participaron, uno como Director de foto y otro Coordinador de la producción”.

El cortometraje tuvo 5 nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal, de las cuales obtuvo dos premios: Efectos Especiales y Mejores Valores de Producción en Pantalla.

Equipo de producción de "Recuerda".

“Me siento muy contenta y satisfecha porque quiere decir que hicimos algo bien, y lo que sigue es intentar meterlo a festivales y compartirlo en línea. Esta aventura comenzó sin saber muy bien a dónde íbamos, con poco tiempo, y pocos recursos humanos”, dice Laila con respecto a este gran logro, y agrega: “Son experiencias muy enriquecedoras y es muy bueno que haya este tipo de proyectos en donde alumnos y profesores trabajan porque yo aprendí mucho, pero los alumnos también.”

Es la primera vez que el Tec de Monterrey tiene participación en este festival muy enfocado al gremio, “es un premio de la industria y por eso tienen valor para nosotros, gente del propio gremio está reconociendo nuestro valor”, finalizó Laila.

“Recuerda” es una co-producción del Tec de Monterrey en Querétaro, Oxes, La Rueda, Laaventura y Totem.
Dirección y Guión: Laila Hotait Salas
Actriz principal: Ale Arenas
Diseño de producción: Alex Ayala
Coordinador de Producción: Rocox Muñoz Lezama
Dir. Foto: Manuel Hernández Stumpfhauser
Dir. EFX: German Escobedo y Luntien Ching
Sonido: Felipe Rousse Silva
Coreografía: Ricardo Leal
Música Original: Víctor Hernández Stumpfhauser
Diseño de poster y fotografía fija: Fish Luna
Vestuario y Maquillaje: Ana Karen Santana
En Efectos también: Roberto Ramírez Alcocer de Totem.

Algunos de los alumnos que participaron y lo dieron todo en el proyecto participando en distintos puestos: Mariana Ramos, Daymich Corlay Diaz, Paoo BriesSofia Herrera Salvador Vargas, Jhof OG, Juan Moreno, Ale Balmaseda, Brenda Lobato H, Osel Adolfo, Carlos Caballol, Nicolás Quaglia, Ian Felipe, Cristhian Zamora, Miguel Ángel Moreno, Mauricio Marcelin, y José Cabrera.
Agradecimientos especiales a Paris Gomez que propulsó el proyecto y lo apoyó, y a Taro González, Olga GarciaEstela Pantoja Leonn y a mucha gente más….
Gracias muy especiales a nuestros patrocinadores: Luis Gordoa, Cristina Bringas , Ana Paula Alatriste-Dejate Querer y Estudio Pedro Cerisola por implicarse en esta locura marciana.

Name Laila Hotait

location Departamento de Comunicación y Artes Digitales

Phone (442) 2383324

Equipo de producción de "Recuerda"