“Durante mi experiencia tuve la oportunidad de transmitir muchos aspectos de la cultura mexicana a personas de todo el mundo.”
Por Rafael Luna López - 20/02/2018

Julio Manjarrez Peimbert, alumno de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, realizó durante el año 2017 una estancia en la Tsinghua University, ubicada en Beijing, China. Aprovechó su octavo y noveno semestre para cursar 12 materias del plan de estudios de la carrera en la Escuela de Gestión y Economía en la universidad china. Para poder realizar su Study Abroad, Julio tuvo que empezar su proceso en el semestre agosto-diciembre de 2016, pero tras sortear ese pasó, llegó una gran experiencia para él tanto en lo académico como en lo personal.

Aprovecho sus primeros seis meses en aquel país para trabajar en un proyecto con la Embajada Mexicana en China, el cual constaba en hacer un estudio de los retos que imponía atraer inversiones chinas a México. El proyecto finalmente fue concebido como el Manual para el inversionista chino en México.

Durante su segundo semestre pudo desenvolverse en diversos proyectos de inclusión y difusión cultural. Fue presidente de la asociación “Project Hey”, en la cual alumnos de todo el mundo, que a su vez eran miembros de la asociación realizaban eventos de integración multicultural. El objetivo primordial era conocer más acerca de otras culturas y expresar la propia en un ambiente seguro. La actividad que más destacó fue “Global Cuisine”, la cual constaba en que los miembros preparan comida de sus respectivos países, también enseñando a las demás personas a preparar platillos de cada nación participante. Es importante mencionar que más de 60 países distintos y más de 90 miembros participaron en el evento, dando una gran experiencia de diversidad.

Durante su segundo periodo en la universidad también ostentó el puesto de director de operaciones en LASO, una organización de alumnos latinoamericanos que buscaban darle difusión a la cultura latina en Asia. Uno de sus principales proyectos fue el Latin Cinema Corner, donde se proyectaban películas de Latinoamérica a asistentes de diferentes países de todo el mundo. Los ingresos del evento se usaban para organizar más eventos de difusión cultural, así como para la llamada “Recolección de invierno”, en la cual recolectaron cobijas y ropa que donaron a la Beijing Migrant House, dónde se atiende a todos los migrantes que llegan a Beijing por el motivo que sea.

Se enfocaban sobre todo en difundir la cultura del baile, las comidas tradicionales, el idioma y el folclore. Finalmente se llevó a cabo la “Gala Night”, una presentación cultural de ritmos latinos dentro de la universidad, organizada por los alumnos de la misma. Se utilizaron canciones representativas de artistas de todos los países de Latinoamérica.

Por todos sus esfuerzos y trabajo como alumno internacional dentro de la universidad, Julio se hizo acreedor al Premio de Liderazgo Internacional, el cual recibió con otros 10 estudiantes internacionales de la universidad. Este premio lo obtenían los alumnos que lograban difundir sus culturas y conseguir transmitir los aspectos más importantes de las mismas a los demás estudiantes, tanto locales como internacionales. Incluso fue elegido para ser entrevistado por todo el trabajo de difusión cultural que realizó en China.

Para concluir, Julio nos confiesa que:

"Fue muy difícil el choque cultural las primeras semanas de su estancia, ya que había adaptarse a las costumbres y las diferencias entre los países, porque el estilo de vida chino puede variar en muchos aspectos del mexicano."