José Antonio trabajó para detectar las conexiones cerebrales con el objetivo de detectar enfermedades del cerebro en pacientes infantiles.
Por Redacción CONECTA Querétaro - 03/09/2020

"¡Vale la pena aventarse!" Así es como con gran entusiasmo José Antonio Caldas, alumno de Ingeniería Mecánica Administrativa en el Tec campus Querétaro, comenta para CONECTA su experiencia durante su estancia profesional en uno de los laboratorios de la escuela de medicina en Harvard.  

Su estancia se enfocó en las áreas de la investigación de los programas de magnetoencefalografía y resonancia magnética en el centro de investigación Fetal Neonatal Neuroimaging and Developmental Science Center del Boston Children 's Hospital.

Entre los retos que José superó fue el trabajar de manera virtual con compañeros de distintas partes del mundo pues, debido a la pandemia por el COVID-19, la mitad de su estancia  fue vía remota. 

“Muchas veces nos da miedo tomar oportunidades. Con esta experiencia me queda claro que debo creer en mí porque la realidad es que la única diferencia entre los que están del otro lado y nosotros es que ellos ya se la creyeron y nosotros aún no”, comenta el alumno.
 

Alumno del Tec realiza estancia de investigación en Harvard durante la pandemia


Entre las labores que el alumno ejecuto se encuentran las siguientes: 

  • Automatizar, por medio de códigos y scripts en Matlab, el sistema de procesar y analizar información de grabaciones cerebrales para localizar enfermedades en niños. 
  • Crear un código para correr en pacientes y detectar qué áreas del cerebro están conectadas. 
  • Fue coautor, gracias a su análisis estadístico, en la realización de una herramienta para detectar enfermedades por medio de los patrones cerebrales. 

“El Tec me dio las grandes herramientas del análisis y la programación. Me preparó para afrontar retos como el que implicó mi estancia en Harvard”, recalcó José Antonio.

Actualmente, sigue como personal asociado de Harvard para futuros proyectos, además su pasión por la investigación ha puesto dentro de sus planes el perseguir una maestría en Administración de Negocios de Datos. 

“Seguiré apostando por mi, me seguiré atreviendo a aplicar en empresas mundiales para seguir creciendo y aprendiendo”, finalizó. 
 

Con información de Olga Fernanda Camacho y Juan Pablo Mendoza

 

 


SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: