Tanius en entrevista, nos compartió su visión sobre el cambio de nivel que ha asumido teniendo un cargo como investigador.
Por Jorge Núñez - 12/02/2018

Tanius Karam Cárdenas, profesor de cátedra en Campus Querétaro, colabora para el departamento de Comunicación y Arte Digital y recién es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, del Sistema del Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CONACYT). Desde hace diez años brinda cátedra y sus alumnos lo consideran siempre como un apoyo además de una clases muy dinámicas.

Tanius tiene un Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Madrid. Además cuenta con maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana, México y es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Latinoamericana. Había sido miembro de la primera categoría como investigador y recientemente, nos compartío que actualmente ha sido ascendido al segundo nivel, siendo que el SNI distingue tres niveles para los investigadores que lo conforman."Ser investigador es fundamental hoy en día": Tanius Karam

Tanius en entrevista, nos compartió su visión sobre el cambio de nivel que ha asumido teniendo un cargo como investigador:

Es inevitable tener una perspectiva crítica sin dejar de reconocer el beneficio mismo del estímulo, reconocer las ventajas que se tiene, y además al ser miembro del sistema, tienes que ser una persona muy planeada, tienes que llevar un récord de todo…”

Además el catedrático, agregó que como ventajas al ser parte del SIN nivel 2, es que ha sido invitado a participar en distintos concursos y convocatorias, lo cual le ha permitido conocer otros investigadores. Por ejemplo, ha formado parte de cuerpos de consulta, de planes y programas de estudio que desean entrar al Programa Nacional de Posgrado de Calidad de CONACYT. Tanius Karam finalizó la plática agradeciendo el apoyo recibido por parte del Tecnlógico de Monterrey, afirmando que es un beneficiario de sus servicios bibliotecarios.

Acerca de Tanius Karam Cárdenas

Es también profesor e investigador de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la ciudad de México. Tiene el grado de Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Madrid. Maestro en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana, México y Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Latinoamericana.

Es profesor e investigador en la Academia de Comunicación y Cultura así como en el Centro de Estudios sobre la Ciudad, ambos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Su experiencia docente incluye el área de teorías y metodologías en comunicación, semiótica y análisis del discurso. Sus áreas de investigación han sido análisis del discurso periodístico, semiótica de la comunicación social y cultura y comunicación.

Autor de varios artículos académicos publicados en el Anuario CONEICC, libro de la AMIC, Revista Mexicana de Comunicación, así como de las principales revistas electrónicas de Comunicación en México (Razón y Palabra, Global Media Journal). Un listado de algunos trabajos en la Internet, pueden verse enhttp://www.infoamerica.org/articulos/k/karam_cardenas.htm

Ha sido colaborador en suplementos y revistas. Desde 2002 en la sección de Cultura de la revista Siempre! (Ciudad de México) en la que escribe artículos sobre literatura y periodismo mexicano. Desde 1995 en las revistas Vida Nueva(Madrid) con artículos, reportajes y entrevistas en torno a religión, cultura y sociedad mexicana.