El objetivo del libro es generar un aporte para el ámbito científico y que sirva de inspiración para miles de jóvenes interesados en el área.

Por Raphaela Cáceres - 28/11/2018

Raphaela Cáceres | Campus Querétaro

Anaberta Cardador Martínez y Víctor Manuel Rodríguez García,  profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, juntaron el conocimiento de alrededor de 15 colaboradores de Ecuador, Estados Unidos, Chile y México para la creación del libro “Essential Oils Production, Applications and Health Benefits”.

La esencia de libro

Se trata de un buen acervo bibliográfico en que se habla de diferentes plantas de uso común como cardamomo, té limón o orégano. Cada capítulo está enfocado en una planta, en sus propiedades para prevenir o tratar enfermedades de diversa índole como cardiovasculares, cuestiones antiinflamatorias, así como de los procesos para la extracción de sus  aceites esenciales y de la parte genética de las plantas.

Este libro nace por un interés mutuo sobre las plantas medicinales y el deseo de brindar información útil tanto para la comunidad científica como para quienes no forman parte de ella.

“Mostrarles a la comunidad científica y a la comunidad en general que están estos métodos científicos para identificar a las especies y estar seguros que realmente están consumiendo lo que creen” menciona Rodríguez.

Profesores Bioingenierías Querétaro

La investigación

Mientras la doctora Cardador se encarga de las moléculas, los compuestos activos y la extracción del aceite esencial, el doctor Rodríguez se encarga de la parte genética y de las posibles aplicaciones. No sólo son autores de varios capítulos del libro, sino que estuvieron a cargo de toda la parte de edición del mismo.

Hablando con ellos sobre sus planes a futuro, nos comentan que ya tienen pensado el segundo libro, el cual estará enfocado en plantas medicinales y su aplicación en la prevención de enfermedades crónico degenerativas. Será un libro enfocado en ejemplos más concisos de la aplicación de plantas medicinales para la prevención de enfermedades.

Los profesores esperan que este gran acervo bibliográfico pueda fomentar y satisfacer la curiosidad de los alumnos, que sea de gran ayuda.

“Los alumnos que tienen el interés de desarrollar su propia empresa, brindándoles el conocimiento  sobre las necesidades actuales y el área en la que podrían enfocarse” finalizan.

Finalmente, pueden obtener tanto el libro digital como la versión de pasta dura a través la página web de la editora Nova Publishers: https://novapublishers.com/shop/essential-oils-production-applications-and-health-benefits/