“Allbiotech” es un proyecto sin fines de lucro creado por dos jóvenes emprendedores de México y Chile los cuales se conocieron en una Cumbre en Reino Unido.
Por Redacción Querétaro - 24/01/2019

Redacción Conecta | Campus Querétaro

Alejandra Ivonne Lavín Cantú de noveno semestre y Jorge Luis Morales Zárate de octavo semestre ambos estudiantes de la carrera de ingeniería en Biotecnología participaron durante la 2da Cumbre Latinoamericana de jóvenes líderes en biotecnología “Allbiotech”.

El evento reúne a 100 líderes latinoamericanos menores de 35 años con proyectos innovadores en el área biotecnológica y científica. En esta ocasión participaron líderes de 16 nacionalidades diferentes lo cual hizo del evento algo memorable.

“Allbiotech” es un proyecto sin fines de lucro creado por dos jóvenes emprendedores de México y Chile los cuales se conocieron en una Cumbre en Reino Unido, al observar la falta de emprendimiento y reconocimiento del trabajo de Latinoamérica en la biotecnología crearon este evento con la intención de reunir el talento latino e impulsar el desarrollo de la biotecnología en la región.

El objetivo de la cumbre es propiciar el networking entre los jóvenes científicos e impulsarlos a desarrollar proyectos de alto impacto en Latinoamérica, de igual manera se llevaron  a cabo conferencias con expertos de varios países en diversas áreas, se presentaron incubadoras, paneles, mesas redondas y talleres. La cumbre tuvo como enfoque 4 ejes:

1. El desarrollo del campo con la agrobiotecnología
  2. El desarrollo de la medicina
  3. La difusión de la ciencia y el desarrollo de la bioeconomía
  4. El emprendimiento

Allbiotech 2

La sede fue la ciudad de Guanajuato, dentro de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato. Es la segunda vez que se lleva a cabo este evento siendo la primera cumbre en Chile en 2017. Éste año se prevé que la cumbre tenga como sede Costa Rica.

Para ambos alumnos este evento los marcó de por vida significando una oportunidad única.

“Tuve el honor de que me hayan seleccionado después de un proceso muy riguroso, el comité elige de acuerdo a cada uno de los perfiles de los candidatos.” añade Ivonne.

“Es un evento bastante ambicioso porque lo que pretende es reunir a un grupo de personas que tienen potencial en biotecnología, les interesa este campo y pueden hacer crecer la bioeconomía de latinoamérica. Usualmente cuando escuchamos de biotecnología pensamos en países de primer mundo como Estados Unidos, Reino Unido, China y nos olvidamos de países latinoamericanos que tienen el potencial”. enfatiza Ivonne.

La participación

Del campus Querétaro asistieron 2 estudiantes, Ivonne y Jorge Luis, pero la cumbre seleccionó a otros estudiantes de Campus Monterrey, Guadalajara, Puebla, Campus Ciudad de México, Campus Estado de México y Chihuahua.

“Tuvimos mucha presencia de compañeros del Tec y EXATEC de otros campus, sin duda llamó mi atención la mentalidad que nos distingue, sea del campus que sea, siempre queremos aprender más.” finaliza Ivonne.

Ivonne afirma que obtuvieron grandes resultados y personalmente logró formar una amplia red de contactos, actualmente tiene un proyecto asociado con chicos de Costa Rica relacionado con la creación de bioplásticos, esto le ayudó a abrir su mente a colaborar con personas de otras universidades, estados o países que tienen metas en común. Por otro lado Jorge Luis continúa realizando investigación en el desarrollo de plantas mejoradas genéticamente de interés comercial.

Ambos consideran que es muy importante que los jóvenes estudiantes, investigadores, periodistas y emprendedores en el área de la biotecnología se involucren más en la toma de decisiones para que no quede solo en manos de los mandatarios de cada país y finalmente poder así hacer crecer la bioeconomía en Latinoamérica.

Acudir a la cumbre significó una gran oportunidad para los alumnos, estar en el foro de bioemprendimiento favoreció a que generarán una red de contactos y colaboración significativa para el desarrollo de futuros proyectos.

Consejos para los compañeros

Ellos aconsejan que cada uno busqué una problemática real que requiera alguna mejora o necesidad, para implementar en esa problemática un proyecto innovador, después vendrán los contactos y por último elegir a las personas que de verdad estén interesadas en tu proyecto.

“Hoy más que nunca necesitamos que todos nosotros nos involucremos en difundir la ciencia, no solo en la población, sino en nuestros gobiernos que basan la toma de decisiones importantes en el desconocimiento y la especulación” finaliza Jorge Luis.

Allbiotech 1