El material está hecho a base de residuos de aserrín y tereftalato de polietileno (PET).
Por Carlos Jiménez - 23/03/2018

El Doctor en Ingeniería Química Sergio Alonso Romero, investigador en Materiales del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) de León, actualmente se encuentra incubando el proyecto Piedra Líquida en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Querétaro.

El proyecto comenzó con el nombre Madera Líquida, material hecho a base de residuos de aserrín y tereftalato de polietileno (PET), encontrado en las botellas de plástico el cual durante su etapa de concepción, se originó como una alternativa para los polines y cimbra de madera en la industria de la construcción. Sin embargo, gracias a un estudio de mercado del Tec de Monterrey,  detectaron que el proyecto no era rentable y había que reenfocar el material a otro mercado.

Fue entonces cuando una coincidencia fue la que generó que el proyecto tomara otro rumbo y forma final, tal y como lo explica el Dr. Romero:

“Al final del proyecto, varias personas se acercaron al proyecto para ver qué alternativas podíamos hacer con ese material. Una señora, cuyo nombre no recuerdo, vio las muestras y comentó  -Ay que bonitas fachaletas, ¿en cuánto las vende? Ahorita le digo a mi marido para que me ponga unas en la casa y ella fue la que nos dio la idea de que pudieran usarse como fachaletas-”

Sin embargo, en el inter para llegar a las fachaletas se requería un proyecto sustentable, viable y rápido para sacar al mercado. Encontró la oportunidad de negocio para la Madera Líquida dentro de la industria de muebles en la zona del Bajío y comenzó a utilizarse como sustituto de la placa de madera utilizada para el soporte del cojín en sillones y sillas.

Una vez estable y con el proyecto de las fachaletas estudiado, el proyecto cambió a Piedra Líquida, mudándose a la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey campus Querétaro, siendo acompañados en su proyecto y en su desarrollo a través de asesorías especializadas además de redes de apoyo y planes de financiamiento.

Además, también se trasladaron a la ciudad de Querétaro debido a que en el estado se encuentran diversos Nodos Binacionales de Innovación (NoBi) de materiales avanzados y procesos. Los Nodos Binacionales de Innovación son un conjunto de instituciones científico-académicas, coordinadas como nodo cuya labor consiste en desempeñarse como líderes regionales en el desarrollo de herramientas y recursos que impacten y, expandan los beneficios de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica. En este caso, relacionado con materiales avanzados y procesos de construcción.

La Piedra Líquida está esperando finalizar su incubación para poder lanzar el producto -sus pimeros materiales de diseño como las fachaletas- al mercado y con un seguimiento continuo por parte de la incubadora.

Para conocer las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro ingresa a: https://goo.gl/rqZARf .