Por Oscar A. Arellano - 11/07/2018

Oscar A. Arellano | Campus Querétaro

Un grupo de 8 estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro busca ser el primer equipo mexicano en participar en MotoStudent, una competencia internacional dedicada a la fabricación de una motocicleta deportiva.

Actualmente, el diseño está en proceso de fabricación, mientras el equipo se encuentra recaudando apoyos para manufacturar y montar las piezas faltantes.

“Sería la primera vez que México estaría en la competencia, sería la primera impresión que el resto del mundo tendría de nosotros, entonces hay que hacer algo que salga muy bien”, aseguró José Domínguez, fundador del grupo estudiantil DIFAMT.

Este grupo de alumnos se conformó con el propósito inicial de construir una motocicleta por diversión, hasta que descubrieron la competencia, en la que pueden participar alumnos de universidades de todo el mundo.

Fue entonces cuando decidieron participar en la categoría MotoStudent Petrol, una división de máquinas de combustión interna.

DIFAMT está conformado por José Domínguez, Édgar Cetina y David Noboa, de Ingeniería Mecánica Administrativa; Fernanda Burillo y María Fernanda Jasso, de Diseño Industrial.

También participan Arturo Guzmán y Youalli Rodríguez, de Ingeniería Mecatrónica; y Ornella Garrido, de Ingeniería Industrial.

La fabricación de la motocicleta lleva consigo desde un diseño detallado, un análisis de resistencia, hasta un plan financiero simulando una empresa ficticia que venderá el producto final.

Diseño motocicleta

Los participantes aseguran que ha sido un gran reto sacar adelante el proyecto y al mismo tiempo mantener un buen desempeño en la escuela.

Aseguran que han tenido dificultades para formar el grupo estudiantil, reclutar personas, adquirir patrocinios y alcanzar a completar las entregas.

Sin embargo, se tiene pensado finalizar con éxito la motocicleta para participar en la siguiente edición de MotoStudent con un producto de calidad.

Ruta 17 Autofest

La recaudación de fondos para elaborar el prototipo es mediante eventos realizados por el grupo estudiantil, como conferencias y rifas.

Su próximo evento será Ruta 17, una exposición de autos clásicos la cual se llevará a cabo el 18 de agosto en el campus Querétaro y cuyo costo de entrada será $80 pesos; la preventa de los boletos se realizará a través de las redes sociales de DIFAMT.

En la página oficial de DIFAMT se puede visualizar el producto, junto con su plan financiero para apoyar al equipo:

www.difamt.com

Facebook: @difamt