El rol del estudiante del Tec campus Querétaro es ejecutar las pruebas para diversos tipos de concreto y generar reportes de los avances de la investigación

Por Redacción CONECT - 30/05/2019

Redacción | Campus Querétaro

Carlos Jiménez, alumno de ingeniería civil del Tec de Monterrey campus Querétaro, realiza pruebas para diversos tipos de concreto de alto rendimiento durante una estancia de investigación en los laboratorios de la Universidad de Ryerson, en Toronto, Canadá.

“Estamos desarrollando dos tipos de concreto con diferentes agregados. El primero, ECC, el cual es un concreto de 4% a 7% más flexible que el convencional, diseñado para vigas y pilas de cimentación.

"Así como, concretos UHPC con 600% más resistencia que los normales, los cuales utilizamos para el diseño de conexiones”, añade Carlos, sin dar detalles por un acuerdo de confidencialidad.

Carlos genera reportes de los avances que lleva a cabo en su estancia de investigación que tendrá una duración de 3 meses.

“Mitacs es el nombre del programa al que apliqué. Me enteré a través de compañeros que se fueron el verano pasado y decidí mandar mi solicitud", dijo el alumno.

Carlos Jiménez pasará el verano en Canadá
Alumno de Ingeniería Civil en Canadá aprendiendo de las nuevas técnicas de concreto

Carlos, candidato a graduarse en diciembre del 2019, detalló que el proceso de postulación se dividió en dos etapas: el registro-selección de proyecto y la entrevista.

“A través de la plataforma de Mitacs tenía que introducir mis datos y CV y seleccionar diferentes proyectos en los cuales me gustaría trabajar”, cuenta.

Una vez cumplidos los requisitos se le realizaron varias entrevistas respecto a su área de estudio.

Tras haber pasado los dos filtros, Carlos recibió la noticia de que estaría apoyando al Dr. Anwar Hossain en la investigación de concreto de alto rendimiento.

“Las prácticas de laboratorio me sirvieron bastante para ejecutar la teoría vista en clase y dentro de la investigación me encuentro realizando los mismos ensayos.”

Y le manda un consejo a toda la comunidad estudiantil: “Hay una frase que me gusta bastante: no tengas miedo de fracasar, ten miedo de no intentarlo”.

** Este es un blog académico. Las opiniones expresadas en estas páginas son solo de Carlos Jiménez y no las la Universidad de Ryerson, Mitacs Globalink Internship o el Dr. Anwar. Hossain

LEE TAMBIÉN: