Por Renata Bautista - 22/02/2019

Renata Bautista | Campus Querétaro

Los jóvenes ingenieros César Jiménez y Rodrigo Ponce viajarán a Canadá para realizar una serie de estancias de investigación en el área de Mecatrónica aplicada a la medicina.

Mitacs Globalink Research Internship es una iniciativa del gobierno de Canadá para promover la investigación. Fundada por varías compañías e instituciones, que generar un fondo e invitan a estudiantes extranjeros a que participen en el programa ayudando en investigaciones de diversos temas.

Rodrigo comparte que él va a trabajar con realidad virtual en Ontario Institute of Technology. Donde desarrollará aplicaciones médicas y para el deporte con realidad virtual, que es un enfoque más amplio que el utilizado normalmente en videojuegos y entretenimiento.

Por otro lado Rodrigo comentó que espera:

“Terminar el proyecto que realicemos, ver el proyecto ya hecho antes de regresarme a México. Conocer muchas personas, el campus y aprender bastante de los demás alumnos que conozca.”

Por otra parte, César explica que él asistirá a Simon Fraser en British Columbia, donde trabajará en un proyecto enfocado al área de mecánica, que tiene que ver con el estudio de las lesiones en la columna vertebral. En él podrán modelar secciones de la columna vertebral y ver como ciertas situaciones pueden afectar el funcionamiento de esta parte del cuerpo humano.

Los dos alumnos coinciden en que están sumamente emocionados por las oportunidades de crecimiento que el programa les va a dar. Por una parte, debido a que viajar al extranjero siempre amplía la perspectiva y enriquece la visión del mundo. Mientras que por otra, les abrirá puertas para complementar su educación en el extranjero y conocer gente.

En cuanto a sus expectativas, César mencionó:

“Creo que la primera es probarme con alumnos de otros países, ver en qué nivel están los conocimientos que he estado adquiriendo en el Tec comparado con el de los demás. Además me gustaría dejar en alto el nombre de México y del Tecnológico de Monterrey en Canadá.”

Ambos jóvenes concluyeron que algo que les gustaría decirles a otros compañeros de su carrera es que no tengan miedo de intentar, que las oportunidades están ahí y solo tienen que buscarlas.