"Son un grupo de chicos que son muy inspiradoradores y son los que te motivan a seguir en tu trabajo", Alejandra Rosado, directora de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica
Por Oscar Arellano, Astrid Uribe - 23/03/2018

Eagle X, el equipo de Rover conformado por estudiantes del Tec de Monterrey Campus Querétaro, obtuvo el primer lugar a nivel latinoamérica en la eliminatoria del University Rover Challenge (URC) y el pase automático a la final, donde competirán contra otros 35 equipos de 10 diferentes países.

El 22 de marzo, University Rover Challenge dió a conocer a través de sus redes sociales los que serán los 36 contendientes para participar en la edición 2018 de la competencia, siendo Eagle X el único equipo de Latinoamérica que participará, en conjunto con equipos provenientes de diferentes países: 11 equipos de Estados Unidos, 6 de Canadá, 6 de Polonia, 5 de la India, 3 de Bangladés, 1 de Reino Unido, 1 de Egipto, 1 de Australia y 1 de Turquía. La competencia será del 31 de mayo al 2 de junio en el Mars Desert Research Station (MDRS) en Hanksville Utah, presentado por The Mars society y Protocase.

Eaglex1

Eagle X es conformado por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecánica Administrativa, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación.

Iván Ochoa, Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica y miembro de Eagle X Robotics, nos cuenta: "El proyecto comenzó hace tres años cuando Emiliano Castillo, Luis Montoya y Fabián Gómez se juntaroncon un grupo de amigos para construir el primer prototipo". finaliza

Un año después, durante la segunda temporada, consiguieron un fondo de parte de CONCyTEQ para construir su nuevo prototipo, con el cual ganaron el premio ViveConCiencia 2017 en el área de Ingeniería Aeroespacial, y con el premio de $50,000 tuvieron los fondos para construir su tercer prototipo, con el cual éste 2018 acaban de ganar el pase a la final del URC 2018.

El camino para la construcción, diseño y automatización del robot no fue fácil y todos los profesores que los apoyaron reconocen el esfuerzo y empeño que implica estar en Eagle X Robotics, ahora el robot es capaz de tomar muestras del terreno para conocer la química del lugar y que, gracias a sus cámaras, ayudará a determinar si hay vida en el planeta rojo. También podría recorrer terrenos de difícil acceso en nuestro planeta. Es un gran ejemplo de perseverancia y determinación.

¡Éxito a todo el grupo de Eagle X! esperamos ver que sus metas se cumplan y que regresen con más ideas y nuevas metas.

EagleX3

Si quieres saber con qué universidades estarán participando te invitamos a ver el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=RfHNODonLeQ

Apoya a Eagles X Robotics y descubre cómo se están preparando en el evento en sus redes sociales: @EagleXRobotics

Para conocer las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro ingresa a: https://goo.gl/rqZARf  .