Con el objetivo de fortalecer la educación cívica y cultura democrática en los jóvenes, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio de colaboración en materia de educación cívica y cultura democrática.
Por Jorge Núñez - 19/01/2018

Hay otro México en curso donde este año no se trata de colores y partidos, sino de ciudadanía”, palabras de la Maestra Argelia Carrera Chávez, Decana Región Centro, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, en el marco de la firma que celebraron el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

El presente Convenio de Colaboración con el cual realizarán de manera conjunta ambas instituciones, se desarrollarán programas específicos que se enmarquen en los siguientes pasos:

• Difusión de la cultura política e impartición de conferencias sobre el desarrollo político, procesos electorales y participación ciudadana.
  • Organización conjunta de eventos tales como conferencias, talleres, seminarios, mesas redondas, entre otros.
  • Realizar acciones que tiendan al fortalecimiento de la cultura democrática del alumnado, docentes y trabajadores del Tec de Monterrey, de acuerdo a la normatividad electoral vigente.
  • La realización de aquellas actividades que derivan en el cumplimiento de los fines comunes de ambas partes.

La firma se efectuó de parte del Doctor Salvador Coutiño Audiffred, Vicepresidente de la Región Centro y Director General de Campus Querétaro, y por Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Previamente a la signatura, se celebró el panel “Herramientas de la Democracia en México” con la participación del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, y el Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Arturo Sánchez Gutiérrez, con el objetivo de invitar a todos los jóvenes a sumarse al programa Portavoz responsable, así como a diversos proyectos como elecciones estudiantiles, foros, paneles, cursos de capacitación, entre otros. Además, ambos coincidieron hacer una extensiva invitación a todos los ciudadanos a ser parte de los observadores electorales, con el objetivo de analizar todas las etapas del proceso electoral que se acerca para la ciudad de Santiago de Querétaro. Arturo Sánchez junto con Gerardo Romero explicaron las claves electorales en Querétaro, enfatizando que el observador electoral puede estar presente y formar parte elemental en la democracia:

“18 millones de jóvenes votarán por primera vez para Presidente de la República en esta elección, por tal la participación juvenil es de suma importancia. La democracia se construye todos los días y ustedes son medios de comunicación"

enfatizó Arturo Sánchez, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Por su parte, Gerardo Romero, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, indicó que los jóvenes vivirán más tiempo en los espacios públicos que los adultos, preguntándoles si los dejarán que ellos (los adultos) tomen las decisiones. El Doctor Salvador Coutiño Audiffred, Vicepresidente de la Región Centro y Director General de Campus Querétaro, señaló que

“todos los ciudadanos debemos estar conscientes del impacto de nuestras decisiones. Pensemos en lo que este país estará viviendo en los próximos 30 años”.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey  sumaron esfuerzos por la democracia.

Acerca de Arturo Sánchez, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

El Maestro Arturo Sánchez es Candidato a Doctor en Ciencia Política y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, y tiene una Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es el Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) fue titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y posteriormente fue electo como Consejero Electoral para el periodo de 2003 a 2010. A últimas fechas, se desempeñó como Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2014 a abril del 2017.

Dentro de su vocación académica, ha sido docente e investigador en varias instituciones educativas del país, como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Colegio de México (COLMEX).

Acerca de Gerardo Romero, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro

El Maestro Gerardo Romero fue Vicepresidente de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de los Estados de la Federación y posteriormente de la Asociación de Institutos Electorales de los Estados de la Federación.

Ha participado en misiones de observación electoral a nivel nacional e internacional. Fue director de COPARMEX Querétaro, e Integrante de la Comisión de Educación en la misma organización. Asimismo, fue Auditor y analista en el municipio de Querétaro.

Ha sido Ponente en universidades públicas y privadas tanto a nivel local como internacional en diversos temas, destacando la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Diversas publicaciones destacan en su trayectoria. Ha sido autor en la Revista especializada “Electores” editada por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.