El premio Félix Candela tiene como objetivo premiar al talento joven mexicano en ámbitos de arquitectura, urbanismo y diseño
Por Redacción Querétaro - 27/11/2018

Redacción | Campus Querétaro

Santiago Esquivel, alumno de Arquitectura del Tec de Monterrey en Querétaro, junto con a Alberto Meouchi y Joaquín Eduardo Aguilar, egresados del Tec, obtuvieron el primer lugar del Premio Félix Candela por su Memorial 19S.

El premio Félix Candela es organizado por el IESARQ (Instituto Español de Arquitectura) que busca premiar al talento joven mexicano en ámbitos de arquitectura, urbanismo y diseño.

La idea ganadora consistió en un monumento de los sismos del 19 de septiembre.

Los arquitectos tenían que elegir algunos de los dos epicentros del sismo y el equipo seleccionó el de la tierra.

El proyecto consistió en un cilindro incrustado en la tierra con tamaño de 100 metros de altura y 100 metros de lado.

Decidieron que en lugar de monumento común, se quisieron enfocar en darle un espacio de recuerdo a los sobrevivientes.

"La idea es subir la montaña de escombros y poder entrar a la torre y poder ver un paisaje donde se sienta la fuerza de un sismo en nuestro país".

El concurso consistió en dos fases y se participaba formando equipos de dos o tres miembros de hasta 35 años y se presenta ante un jurado internacional.

En la primera fase los participantes entregaron una propuesta de manera digital y un jurado seleccionó 30 propuestas.

Posteriormente se envió a un comité español que selecciona sólo a 8 finalistas.

En la segunda fase, los finalistas participaron en el 1er. Festival de Arquitectura Española en México, que se celebró en la Ciudad de México.

Los finalistas trabajaron en talleres con uno de los arquitectos españoles invitados y asistieron a sus conferencias.

Al término del festival se determinaron los 3 primeros lugares del concurso, el cual el alumno Santiago Esquivel del Bosque en conjunto con los arquitectos Alberto Meouchi Vélez y Joaquín Eduardo Aguilar Sierra, fueron acreedores al primer lugar.

Felix Candela 2

“Es muy enriquecedor trabajar en proyectos extracurriculares, donde aparte de darte la oportunidad de conocer a personas relacionadas en ese medio, te aportan nuevas experiencias”, enfatizó Santiago.

De igual manera, dentro de los 8 finalistas también estuvieron presentes otros egresados del Tec:

• Arq. Paola Reynoso Flores
  • Arq. Armando Quintana Parra
  • Arq. Jorge Ignacio Neve Álvarez

Y entre las 30 mejores propuestas también se encuentran los alumnos:

• Manuel Gerardo Martínez Trejo
  • Fernando Tueme Cruz