El galardón es otorgado por la institución a aquellos profesores que realizaron una labor docente de excelencia a lo largo del año.
Por Redacción | Campus Querétaro - 28/05/2021

Como parte de la celebración del Día del Maestro, los profesores María Goretti Arvizú Espinosa, Enrique Cuan Urquizo y Alejandro Aragón Zavala recibieron el Premio Profesor Inspirador 2021 por el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

El Premio Profesor Inspirador reconoce la labor docente de excelencia de profesores de preparatoria y profesional del Tec de Monterrey a lo largo del presente ciclo escolar.

El reconocimiento fue otorgado de manera virtual, en un evento de la Región Centro-Sur del Tec de Monterrey. A su vez los directivos de campus Querétaro destacaron la dedicación, así como la motivación e inspiración que transmiten a cada uno de sus alumnos.

“En el campus Querétaro estamos muy contentos de tenerlos como profesores, reciban nuestra total admiración”, comentó Julio Noriega, Decano Regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en la ceremonia virtual de entrega de reconocimientos.

Los tres docentes forman parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Querétaro.

Profesor inspirador del Tec de Monterrey universidad en queretaro

Un profesor que inspira a los demás

Alejandro Aragón Zavala es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, y profesor investigador titular del departamento de Computación.

Para Alejandro, recibir este reconocimiento en un año de pandemia es un símbolo de resiliencia ante situaciones de adversidad e incertidumbre.

“A pesar de los problemas y situaciones adversas  que nos pueda presentar la vida, jamás debemos rendirnos, siempre dar lo mejor de nosotros, de la mano de Dios”, comenta el docente.

Su área de enfoque es la investigación; en su caso, específicamente en el área de radiocomunicaciones, y los temas de la propagación de ondas de radio y satélites.

Asimismo, el profesor Aragón cuenta con cuatro libros publicados. En su libro más reciente, Indoor Wireless Communications, proporciona referencias detalladas para todo aquel interesado en las comunicaciones inalámbricas en interiores.

Entre los agradecimientos del profesor por este galardón, destacan su esposa y su padre, personas que a lo largo de su vida han alimentado su pasión por la enseñanza.

“[Este premio] se lo dedico a mi esposa Laura Elena, quien a pesar de los momentos difíciles siempre ha estado conmigo.  Sin ella, lograrlo hubiera sido muy complicado. [También] A mi padre (Q.E.P.D.), quien era académico y de quien aprendí mi pasión por la enseñanza”, enfatiza Alejandro.

Profesora inspiradora del Tec de Monterrey universidad en queretaro

Un ejemplo en ingeniería

La Dra. María Goretti Arvizu Espinosa es profesora de cátedra del Departamento de Bioingeniería en campus Querétaro, donde ha impartido diferentes materias, como por ejemplo Cultivo de Tejidos y Microbiología.

Ella considera que el trabajo que realiza en las clases con sus alumnos fue el pilar fundamental que le permitió hacerse acreedora de este reconocimiento.

“No lo considero algo individual, mis alumnos son parte esencial ya que me permiten enseñarles, innovar y aprender de ellos”, comentó la profesora.

Ante la situación de la pandemia, para la Dra. Goretti fue todo un reto dar clases en línea, donde la base son las prácticas en laboratorio.

“Tuve que adaptarme a lo virtual, me puse a grabar tutoriales de laboratorio como alternativa para seguir enseñando la parte práctica. Todo ello para llevarles las clases de una manera más interactiva, siempre he querido ser más empática con mis alumnos”, enfatizó la Dra. Goretti.

Profesor del Tec de Monterrey reconocido por su labor con sus alumnos

“Este premio se lo dedico a mis alumnos”

El profesor Enrique Cuan Urquizo es Ingeniero en Mecatrónica por el Tec y Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Southampton. Su área de especialización es la automatización en sistemas de manufactura.

Para Enrique, la fórmula para ser un profesor inspirador recae en siempre enfocarse en el aprendizaje de los alumnos y en dar todo de sí para lograr excelentes resultados.

“Yo soy un creyente de que las cosas increíbles se logran cuando nos pasamos del 100% en el esfuerzo dedicado. Además, para ser profesor inspirador, es necesario poner, antes que nada, a los alumnos y su aprendizaje. Buscar que no sólo aprendan, sino que se enamoren de los temas”, comentó el docente.

Al recibir el galardón, Enrique se lo dedicó a sus alumnos, a sus padres y a su esposa; personas que lo motivan a esforzarse día con día.

SEGUIR LEYENDO