"Mi estancia en Ginebra me ha servido para darme cuenta del gran trabajo que realizan las organizaciones internacionales".
Por Natalia Zorrilla - 24/01/2018

En mayo del año pasado recibí la noticia de ser aceptada para realizar prácticas profesionales en la Misión Permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza por el periodo Julio-Diciembre 2017. Durante mi estadía de seis meses cubrí los temas comerciales de los comités de: Agricultura, Acceso a Mercados, Obstáculos Técnicos al Comercio, Acceso a Mercados para Productos No Agrícolas, Adhesiones a la OMC, Licencias de Importación y Examen de Políticas Comerciales de América Latina. Asimismo, fui partícipe de las negociaciones de dichos comités de cara a  la 11va Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires, Argentina celebrada el pasado Diciembre 2017.

Uno de mis mayores trabajos como practicante en la Misión de México fue ser partícipe de la elaboración de la única propuesta de México para un resultado significativo en la MC11 de la OMC. Dicha propuesta fue sobre la ayuda interna agrícola, uno de los 3 pilares que componen la agricultura bajo el marco de la Organización Mundial de Comercio. El trabajo en la propuesta me permitió aumentar mis conocimientos sobre las políticas públicas de México enfocadas al campo y la agricultura y su impacto en el comercio internacional.

Por otro lado, tuve la oportunidad de asistir a reuniones bilaterales con distintos países de América Latina, Europa y Asia. Asimismo, cubrí el proceso de Adhesión de Iraq y Belarus a la OMC. Dos países que buscan tener una mayor presencia en el sistema multilateral de comercio.

natalia 2

De igual forma, asistí al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza en representación de México para debatir sobre las negociaciones para un nuevo tratado internacional que regule los derechos laborales de los trabajadores de empresas multinacionales.

Asimismo, como parte de mi estancia en Ginebra, cursé distintas certificaciones en línea que da la OMC, entre ellas: Introducción a la OMC, Fundamentos Jurídicos de la OMC, Agricultura, Obstáculos Técnicos al Comercio y Adhesiones a la OMC.

Mi estancia en Ginebra me ha servido para darme cuenta del gran trabajo que realizan las organizaciones internacionales, no sólo la OMC, pero también la ONU Ginebra, y sus agencias como la UNICEF, WHO, OHCHR y ACNUR. De igual forma, he tenido la oportunidad de conocer la labor de distintos organismos internacionales como la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) y el ILO (International Labor Organization), y también, la importancia de las Think Tanks y ONGs para la política internacional.

Finalmente, la experiencia en la Misión de México ante la OMC fue sumamente enriquecedora y útil para forjar mi futuro profesional. Tras haber finalizado mis prácticas en la Misión he decidido seguir trabajando en el área diplomática y en un futuro, después de graduarme, aplicar al Instituto Matias Romero para iniciar mi carrera dentro del Servicio Exterior Mexicano.

Natalia