Por Redacción Querétaro - 08/02/2019

Redacción Conecta | Campus Querétaro

Grupo de alumnos del Tec de Monterrey campus Querétaro nos hablan de la nueva actividad dentro del taller de Arquitectura Ciudadana que se da dentro de la Escuela de Arquitectura, Arte y de Diseño para alumnos de quinto y sexto semestre de la carrera de Arquitectura; en este curso básicamente lo que se hace es vincular a la academia con necesidades específicas en comunidades.

La nueva etapa

Desde el semestre Agosto-Diciembre 2018 están trabajando en Jojutla, Morelos a causa de los daños ocasionados por el  terremoto del 2017. En el año 2018 llevaron a cabo el proyecto “Escuela x Escuela” donde se construyó una aula 60 mts2. El objetivo de está nueva etapa es construir un espacio comunitario para grupos de personas que quieran aprovechar los talleres que se ofrezcan.

Se integrarán en cinco grupos: taller de carpintería, panadería, calzado, huertos urbanos y elaboración de bolsas artesanales. La fundación tiene un grupo de personas que tienen una necesidad espacial del lugar donde producir estos bienes con este talento, además del lugar donde se podrían comercializar, dar a conocer y difundir.

El alumno Manuel Alejandro Campos Cortés de octavo semestre de la carrera de Arquitectura nos platica:

“Yo estuve en este taller hace un año en enero cuando cursaba el sexto semestre y es un taller que se queda muy impregnado en el ADN de tu carrera y en tu forma de ser y de pensar; surge este proyecto como menciona el profesor Edmundo, desde que sucedió el sismo, pero hay un seguimiento desde responder estas necesidades de manera inmediata y nosotros entramos un poquito en la parte de resiliencia, de cuando ya nadie esté ahí en Jojutla" enfatiza Manuel.

El alumno Kevin Fernandez Otamendi de recién ingreso al equipo de Taller Activo nos comenta sus primeras impresiones

“Teníamos la idea de historias del semestre pasado y cuando estuvimos allá nos dimos cuenta de que la situación si necesita una intervención (…) buscar qué le podría mejorar el día a día a las personas y pues creo que hasta ahorita se tiene la idea de regenerar el tejido social…”

A los habitantes de Jojutla la intervención de los jóvenes los mantiene con sensaciones positivas, ya que han logrado involucrar a los niños y jóvenes de la localidad.

Una de las profesoras a cargo del TAAC es Azucena Vega, nos cuenta que este año siguieron con un proceso de reconstrucción en Jojutla.

“Desde nosotros como alumnos y como profesores, cómo podemos ayudar en el contexto en el que vivimos, que es México en este caso, entonces dándole continuidad a eso ” comenta la profesora.

Dentro de los socios del proyecto está la Fundación de Hogares I.A.P. que es una organización de la sociedad civil dedicada al desarrollo comunitario en asentamientos o conjuntos habitacionales del INFONAVIT.

Taller Activo Tec de Monterrey