"Nosotras siempre creímos en nuestro proyecto y vamos a seguir impulsándolo, para generar más impacto en la comunidad” Elisa Fernández
Por Cristina Delgado - 02/04/2018

La formación integral es parte de las características que un alumno del Tecnológico de Monterrey debe contar, ya que se busca formar líderes que puedan impactar a la sociedad de manera positiva a través de su formación profesional y humana.

Para dar un impulso a los proyectos que actualmente alumnos han desarrollado para impactar la sociedad, se llevó a cabo el Primer Concurso de Proyectos Sociales de la Región Centro, el cual tuvo como objetivo desarrollar y potencializar proyectos sociales de beneficio a la comunidad.

El concurso se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato y 6 equipos participantes tuvieron que dar un pitch de 3 minutos para presentar a los jueces su proyecto. Dentro de las tres categorías premiadas, Campus Querétaro se llevó el primer lugar de dos con el proyecto “Wumbrella”. Fue ganadora en la categoría de validación; mientras que con el proyecto “Labor”, ganaron en la categoría de escalamiento.

Tec Qro 1

Wumbrella fue presentado por los alumnos Andrés Tito de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, Lizeth Serrano de Comunicación y Medios Digitales y Alberto Dorantes de Ingeniería en Biotecnología. El proyecto consiste en un sistema de captación de agua pluvial con el cual aprovechan la energía cinética del agua pluvial para almacenar la energía generada en una batería, la cual es instalada en las casas para obtener agua purificada y brindar energía gratis cada vez que llueve.

“Lo que sigue es crear el prototipo para que el próximo semestre, con el dinero de reto emprendedor, ya estemos impactando a más de 20 casas con el proyecto” comentó Andrés Tito Rubio, integrante del proyecto del Wumbrella.

El Laboratorio de Observación Rural (LABOR), fue presentado por las alumnas de Diseño Industrial Domenica Cepeda Nogales y Elisa Fernández Medina. El proyecto busca ofrecer la experiencia de aprender todos los Labores artesanales que se realizan en Santiago Mexquititlán a través de talleres que abarca el tejido, bordado, cocina regional y la elaboración de muñecas María. Su objetivo es generar movilidad social por medio del empoderamiento económicos y comunitario de los artesanos; asimismo, romper con las barreras que se crean por vivir en ciudad y brindar la oportunidad de redescubrir la cultura.

Tec Qro 2

Elisa Fernández, integrante del proyecto Labor, nos compartió cómo se sintieron al obtener el reconocimiento: “estamos muy orgullosas y emocionadas porque algo que empezó como un Semestre i, se está convirtiendo en un proyecto exitoso.

"Nosotras siempre creímos en el proyecto y lo vamos a seguir impusandólo para generar más impacto en la comunidad” añadió Elisa.

Felicitamos a los equipos ganadores por su participación y compromiso por desarrollar proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida en sociedad.

Para conocer las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro ingresa a: https://goo.gl/rqZARf .