Actualmente existen 110 Hubs de Enactus a nivel nacional, y durante la competencia participaron 24 universidades de todo el país.
Por Hannia Ahumada - 28/06/2018

En entrevista para CONECTA, Alejandro de la Brena EXATEC egresado de la carrera de Ingeniería en Biotecnología quién en conjunto con Francisco Pérez, egresado de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, y Cristina Clocchiatti egresada de Negocios Internacionales, juntos participaron en la Competencia Nacional de Enactus celebrada en la Ciudad de México.

La Competencia Nacional reúne cada año a los equipos de Enactus México para que presenten los resultados de sus negocios sociales frente a un jurado conformado por empresarios y ejecutivos. Estos evalúan el grado de impacto en las comunidades y la sustentabilidad de dicho negocio.

Griyum Enactus 2

Griyum nace a través de la tendencia en la industria alimentaria de utilizar las proteínas de insectos comestibles, ya que estas son sustentables. Para obtener la misma cantidad de proteína que se obtiene de una vaca se requiere 2,000 veces menos agua, se producen 100 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero y se ocupa hasta 25% menos de superficie terrestre. Sin embargo, se requiere de tecnología para no depender de la naturaleza y que no haya una escasez de chapulines.

“Lo vimos como una oportunidad para desarrollar tecnología y establecer una red de pequeños productores en comunidades vulnerables para producir el grillo, convertirlos en ingredientes y venderlos en la industria alimentaria para que las empresas productoras de alimentos procesados tengan la oportunidad de ofrecer los mismos productos que consumimos en México pero con buen balance nutricional”, comenta Alejandro.

Fue así como decidieron colaborar con Enmanuel Ramón, estudiante de Relaciones internacionales y Presidente del Hub en Querétaro de Enactus, el cual trabaja como grupo estudiantil en el Campus Querétaro. Enactus es un movimiento global de estudiantes con enfoque a generar un cambio a nivel mundial a través de emprendimientos de impacto social.

Sin duda el apoyo por parte del Tec se vio reflejado con la asesoría de algunos profesores del Departamento de Emprendimiento, Jan Rehak profesor del departamento nos comenta sus impresiones de un gran logro también para la academia del campus.

"Fue un placer ser parte de los profesores de emprendimiento que apoyaron a los chicos de Enactus del campus Querétaro, junto con Griyum pudimos alcanzar el segundo lugar de una competencia muy demandante". añade Jan

En el equipo de estudiantes estuvieron involucradas Camila Álvarez, Carla Ruíz y Alejandra Albarrán alumnas de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, y contaron con la ayuda de Noel para que pudieran cofundar el equipo de Griyum de Enacters, con el objetivo de representar al Hub de Querétaro en la competencia, y sobre todo generar impacto con el mensaje de la empresa.

En el último año se dedicaron a crear valor en la industria alimentaria y generar impacto en las comunidades en las que estarán trabajando. Esto se trabajó al límite ya que se fueron por proyectos más grandes como arrancar granjas con colaboración del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, y la Secretaría del Desarrollo Agrícola.

Actualmente existen 110 Hubs de Enactus a nivel nacional, y durante la competencia participaron 24 universidades, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Tecmilenio.

Antes de la competencia se realizaron check points o etapas donde Griyum colaboró con grupos de estudiantes y mentores de Enactus. Durante el evento, el último turno se lo llevaron Emanuel, Karla, Cristina y Alejandro representando al Hub de Querétaro. Más que enfocarse en realizar una presentación llamativa, decidieron enfatizar el propósito de la empresa y cómo lo han estado logrando a través del constante trabajo.

De las 24 universidades que concursaron únicamente 4 equipos pasaron a la fase final y ya en está etapa final compitieron contra el Hub de Guadalajara, Puebla y el Tec Milenio de Veracruz. Finalmente, quedaron en 2do lugar a nivel nacional, y desde el 2010, Querétaro no había pasado a la final de Enactus.

“Espero que Griyum ponga el ejemplo e inspire a otros equipos del Hub a que Querétaro siga siendo referente en Enactus nacional y que si a Griyum no le tocó este año, que el próximo año otra empresa del Hub de Querétaro sí esté en la competencia internacional demostrando muy bien lo que se está haciendo en el Campus Querétaro”, finaliza Alejandro.

Griyum Enactus 3