Dentro de los protocolos de salud se encuentran: filtro sanitario, uso de app para acceso y un módulo de atención primaria.
Por redacción | Campus Querétaro - 01/06/2021 Fotos Depto. Comunicación

Con actividades deportivas, prácticas de bienestar y asesorías los alumnos del Tec en campus Querétaro regresan de manera voluntaria y gradual al campus.

Todo esto, como parte de la estrategia de Regreso Consciente, en donde se implementaron medidas especiales que velan por la salud de la Comunidad Tec.

Julio Noriega, Director General Interino del campus Querétaro, explicó que esta reapertura tiene la finalidad de preparar a los alumnos para las actividades que están planeadas para un futuro cercano.

“Es un proceso complejo, pero el objetivo principal es la salud de nuestra comunidad siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de gobierno”, afirmó Julio Noriega.

Comenzaron actividades estudiantiles en el Tec campus Querétaro, con clases al aire libre bajo las normas sanitarias actuales.

Esta reapertura se ha realizado de manera controlada y gradual, en acuerdo con las autoridades estatales y siguiendo los protocolos de seguridad e higiene necesarios para salvaguardar la salud de todos.

“Pasaron 404 días desde la última vez que había puesto un pie en el campus. Después de tanto tiempo, me alegró muchísimo verlo de nuevo y tomar clases deportivas. Creo que las medidas de prevención que ha tomado el Tec han sido las más adecuadas, me siento en un espacio seguro.”, afirmó José Luis Espinosa alumno de Relaciones Internacionales.

Regresan actividades culturales y deportivas

Actualmente en el Tec campus Querétaro se imparten más de 50 actividades entre compañías culturales, equipos representativos y varias disciplinas deportivas en las que han podido participar más de 3 mil 500 estudiantes.

De acuerdo con Mayra González Sánchez Directora de Liderazgo y Formación Estudiantil Región Centro-Sur, algunos números que han arrojado las actividades son:

• Se ofrece un total de 73 grupos
  • La oferta se realiza en 26 espacios al aire libre
  • Los estudiantes pueden elegir hasta dos actividades
  • Todos los talleres y compañías se ofrecen para PrepaTec y Profesional

“Mi experiencia hasta ahora ha sido buena, todas las medidas que ha implementado el Tec me hacen sentir segura y es agradable volver, a pesar de las medidas de seguridad. Me he sentido bien, es bueno volver a nadar en el campus y estoy feliz de ver nuevamente a mis compañeros de manera presencial.”, Viridiana Romo estudiante de 6to. semestre del programa Bicultural de PrepaTec.

Los estudiantes tendrán oportunidad de asistir presencialmente, de manera voluntaria, o bien, mantener sus actividades de manera remota.

“Me he sentido muy bien físicamente, he vuelto a ver a varios de mis amigos y he podido conocer gente nueva, ya extrañaba mi clase presencial de fotografía”, afirmó Gustavo Granados, estudiante de Comunicación y Medios Digitales.

“Me he sentido muy bien con las medidas en el campus, dan seguridad a mi familia y a mí , regresar así a la escuela me motiva y me sirve mucho para salirme un poco de la rutina”, comenta Paloma Calva, alumna de 3er. semestre de Arquitectura.

Medidas de seguridad para todos

Aquellos colaboradores, profesores y estudiantes, que desean ingresar al campus deben cumplir con los siguientes lineamientos de seguridad e higiene:

• Contestar un examen diagnóstico antes de salir de casa y generar un Código QR en la App SAP Fiori Client. Al arribar a caseta, mostrar el código; únicamente se puede tener acceso con código verde.
  • Usar en todo momento y de manera obligatoria su cubrebocas, cubriendo perfectamente las zonas de nariz, boca y barbilla.
  • Evitar saludar a otras personas de mano, abrazo o beso.
  • Lavar frecuentemente sus manos.
  • Cuidar la sana distancia respecto a otras personas.

Todos los espacios están señalizados de acuerdo con las medidas de distanciamiento que marcan las autoridades.

“Con la reapertura de actividades nuestros alumnos vuelven a vivir la experiencia que el Tec procura ofrecerles siempre”, señaló Julio Noriega.

De acuerdo con las medidas sanitarias estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han implementado estrategias y protocolos para salvaguardar la integridad y salud de todos los estudiantes y colaboradores del Tecnológico de Monterrey.

Dentro de estas estrategias y protocolos se implementó el Módulo de Atención Primaria (MAP), que tiene el objetivo de brindar atención médica a cualquier estudiante y colaborador, que presente durante su estancia dentro del campus, síntomas de Covid-19.

“Realizamos un acompañamiento y seguimiento médico en todo momento, monitoreamos los signos vitales y síntomas”, indicó la Dra. Alin Escandón, coordinadora del Servicio Médico del campus Querétaro.

“De igual manera realizamos pruebas PCR que se aplican de manera aleatoria a todo colaborador y alumno que tenga actividades en el campus, con el fin de detectar posibles casos de Covid-19”, puntualizó la Dra. Escandón

SIGUE LEYENDO