“Queremos contar historias y hacer trabajos que transmitan luz y positivismo. Queremos darle un brillo nuevo a la animación en México. Algo que no hay hoy en día.”
Por Alejandro Ruiz - 06/09/2018

Alejandro Ruiz | Campus Querétaro

Casa Cocuyo es un estudio de animación en 2D fundado por EXATEC del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

Santiago Yrigoyen, Alejandro Yrigoyen y Marie Sanz se conocieron cursando la carrera de Animación y Arte Digital.

La industria de animación en Querétaro y México es muy joven; no hay muchas oportunidades, razón por la cual surgió la idea de emprender su propio estudio.

Lo que los caracteriza es su desempeño colaborando juntos, entre ellos se complementan el uno al otro. A través de proyectos escolares se dieron cuenta de que funcionaban como equipo y que tenían las mismas metas.

“Gracias al Tec nos conocimos y vimos que funcionamos como equipo, nos dimos cuenta que teníamos la misma meta: contar nuestras propias historias, hacer nuestro propio arte”, agregaron Alejandro y Santiago.

Por otro lado, aprovecharon las oportunidades que ofrece la institución.

Recalcaron la variedad de conocimientos que brinda el Tec al tener planes de estudio bien estructurados y variados, lo cual fue una oportunidad para trabajar en distintas áreas y salir capacitados en las mismas.

“Las materias de emprendimiento y negocios nos ayudaron bastante a saber cómo manejar un negocio. Amplio nuestra visión para desarrollar el estudio”, comentó Marie Sanz.

SUS PROYECTOS

Actualmente, Casa Cocuyo está desarrollando su primer cortometraje “Fantasmático” con la meta de impulsarse como estudio y poner a México en la mira de la animación internacional.

El equipo quiere proyectar su cortometraje en el Festival Annecy (festival internacional de animación en Annecy, Francia) con la ambición de ser nominados y ganar.

Casa Cocuyo apuesta por el festival más reconocido de animación en el mundo ya que ellos creen que si no apuestan por lo más alto el tiempo pasa y las oportunidades se van de las manos.

“Es muy fácil tener la actitud de no aventarse a lo más alto y que se te pase la vida sin hacer nada, somos muy ambiciosos con éste proyecto: lo estamos logrando”, añadió Marie Sanz.

El cortometraje cuenta la historia de Nas, un fantasma con fobia a los truenos. Nas deberá enfrentar y ver sus miedos desde otra perspectiva para poder vivir con ellos y que no le impidan estar con quien ama.

EXATEC se aventuran al crear su propio estudio de animación llamado  Casa Cocuyo, son emprendedores que buscan  darle un nuevo brillo a la animación y así lograr poner a México en la mira internacional.