Mauricio Neumann participó en dos categorías en el prenacional, la Juvenil High, de 1.35 metros, y la Juvenil Médium, de 1.30 metros de altura de salto
Por Andrea Vásquez - 13/12/2018

Andrea Vásquez | Campus Querétaro

Son las 7 am y Mauricio Neumann ya se encuentra en el salón de clases. Con un horario ajustado y mucha disciplina, Mauricio se las arregla para asistir a casi todas sus clases y aún así entrenar equitación 3 horas diarias y asistir a torneos.

“Practico equitación desde que tengo 4 años, llevo bastante en este medio. Y el salto es algo que me caracteriza, de verdad creo que es lo mejor que uno puede hacer en esta vida.” – Mauricio

Mauricio procura entrar a clases por la mañana lo más temprano posible, para así poder salir temprano también y cumplir con sus obligaciones de campeón de equitación. Entrena en el Club Campestre Querétaro, al cual llama “su base, su sede”, donde cuenta con un gran entrenador y un equipo de equitación. Cuenta también con 5 caballos propios, con los cuales mantiene un negocio junto con su padre.

Cada segundo fin de semana, Mauricio y su padre salen a competir en concursos estatales.

“Quedé campeón estatal de Querétaro en 2 categorías, pero concursos un poco más chicos. Hay 7 fechas al año, y se llevan a cabo aquí, en Querétaro de Arteaga.” – Mauricio

El gran reto para Mauricio viene con las competencias nacionales. La de este año tuvo lugar en Querétaro, Balvanera; sin embargo, también participó en las que tuvieron lugar en otros estados de la República, tales como Guadalajara, Monterrey, Veracruz, entre otras.

Mauricio 3

Mauricio participó en dos categorías en el prenacional, la Juvenil High, de 1.35 metros, y la Juvenil Médium, de 1.30 metros de altura de salto. Logró pasar los primeros dos días con 0, lo que significa “impecable”, sin tirar ninguna barra. El tercer día, siendo el día decisivo, Mauricio logró llegar a la final, pasando con doble cero con ambos de sus caballos.

“Es una competencia bastante intensa. Tiene una duración de 3 días y cada día hay un recorrido que tienes que hacer con tu caballo. La verdad es que hay una gran diferencia de nivel entre los primeros días y el día de la final. Lo bueno es que me ayuda mucho practicar 3 horas diarias, por lo que estaba bien preparado para esto. La final es también cuidar el cero, pasar sin tirar barra, y pues, lo logramos y nos metimos al subcampeonato nacional.” – Mauricio.

Pasando hacia la filosofía del Tec, le preguntamos a Mauricio sobre su desempeño académico, esta parte de visión humana. Cómo ha sentido este nivel de exigencia en el aula, la disciplina, el trabajo en equipo, y cómo logra transmitirlos a su pasión, que es la equitación.

“Cuando yo me inscribí al Tec, la condición si fue que me apoyaran en el deporte, y sinceramente están súper dispuestos a apoyar alumnos con talento en actividades extraacadémicas. Me dieron un muy buen horario que se adaptaba a mis necesidades, y me dieron ahí la oportunidad de enfocarme en la escuela, pero también en la equitación, De encontrar un balance perfecto. Y pues, el Tec, vaya que si tiene un buen nivel de exigencia, especialmente en el programa multicultural. Pero lo bueno es que me han ayudado a organizar aún mejor mis tiempos. Creo firmemente que el Tec te hace que te hagas responsable de tus faltas, tus tiempos, todas tus obligaciones. Y me parece que eso es lo que te forma como ser humano, no solo como estudiante. Yo creo que lo que te aporta en verdad el Tec es la estabilidad mental. Porque te entrena a siempre estar enfocado y manejando tus tiempos y tus responsabilidades.” – Mauricio.

Mauricio 3

Escuelas: