“Para mí el reconocimiento era un logro personal y con eso yo ya estaba feliz”.

Por Astrid Uribe y Cristina Delgado - 29/05/2018

Astrid Uribe y Cristina Juárez | Campus Querétaro

El estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales de 6to semestres Alfonso Díaz Camarena, fue uno de los participantes más jóvenes representando a nuestro campus en el Nacional de Toastmasters International en la categoría de Oratoria en Inglés que se realizó en Chihuahua del 16 al 20 de mayo.

Todo comenzó cuando estaba cursando su 4to semestre de profesional lo invitaron a un grupo de Toastmasters y en la primera sesión lo invitaron a su primer concurso participando en la oratoria en inglés, quedando dentro de los primeros lugares y logrando pasar a la siguiente fase nivel Querétaro quedando igual en los primeros lugares pero fue descalificado por ser un participante principiante.

Foto 1

A pesar de que lo hayan descalificado junto con otro amigo, siguieron practicando y volvieron a participar este año a nivel Tec, nivel Querétaro, nivel División (Querétaro y Toluca) y finalmente logró llegar a nivel Nacional quedando en tercer lugar de 15 participantes con su speech en inglés donde hablaba sobre un intercambio que realizó.

“Hablar frente a 400 personas no es algo sencillo, por lo que las estrategias de coaching y el sentirse acompañado fueron claves en el concurso”. Comentó Karla Maldonado, mentora del grupo estudiantil Toastmasters International.

La dinámica del concurso consiste en preparar speech que tienen que durar de 5 a 7 minutas de cualquier tema apropiado para cualquier público, ya que en el evento habían más de 400 espectadores más los jueces a los cuales ningún participante conoce. Los jueces evalúan con gran peso el mensaje que los participantes quieren transmitir, la forma en la que lo expresen, su apariencia y expresión corporal.

Karla Maldonado quien es la mentora del grupo estudiantil ha apoyado a los integrantes del grupo con sus técnicas de coaching.

Al finalizar el concurso Alfonso recibió un trofeo y un diploma,

"Considero que una de mi fortaleza fue mi actitud, porque me impulsó a seguir adelante". nos menciona Alfonso.

Foto 2

Toastmasters International para Alfonso le ha enseñado que si quieres hacer algo por tu propia cuenta ya sea una idea de negocio por ejemplo tienes que saber cómo hablar frente a un público para transmitir lo que quieres lograr. Sus metas son invitar a alumnos que se animen a quitarse el miedo de hablar en público, lo mejor que se puede hacer es hablar en público y por ahora seguir practicando para volver al concurso el próximo año.

No puedes perderte esta oportunidad de ser parte del grupo estudiantil Toastmasters International todos los miércoles a las 7:15 de la noche en nuestro campus y recuerda que Te invitamos a que tu voz siempre sea escuchada.

Para conocer las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro ingresa a: https://goo.gl/rqZARf  .