El proyecto nace en Aguascalientes a inicios de la pandemia y hace dos meses arrancó en la ciudad de Querétaro.
Por Redacción | Campus Querétaro - 07/05/2021 Fotos Tierra Buena

Los EXATEC de campus Querétaro Tomás Esparza, Mercedes León y César Ramos lideran el proyecto “Tierra Buena Mx”, un servicio a domicilio para la recolección de residuos orgánicos.

“El nombre del proyecto es una contracción del lema de la ciudad de Aguascalientes que es "La tierra de la gente buena", añade Mercedes.

A través del proceso de compostaje se realiza una transformación natural de residuos orgánicos, mediante un proceso biológico de oxidación que lo convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra.

El proyecto nace de la necesidad de resolver la saturación de los rellenos sanitarios en Aguascalientes y Querétaro.

En Aguascalientes, actualmente ya cuentan con 21 toneladas de residuos.
Egresados del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, universidad en Querétaro

Aprovechar la basura orgánica

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tan sólo en la ciudad se generan 2 mil 85 toneladas diarias de residuos, de las cuales se recolectan en promedio mil 867, es decir,  89.5 por ciento, lo que aunado al mal manejo de residuos constituye un peligro para la salud de la entidad.

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura que consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que ocupen poco espacio.

La clave es la recolección

Aunque el acercamiento entre los fundadores inició en 2020 con la pandemia, fue hasta hace dos meses que comenzó su expansión en Querétaro, donde ya han logrado recolectar casi 2 toneladas de residuos compostados. En Aguascalientes, actualmente ya cuentan con 21 toneladas de residuos.

“Tierra Buena Mx” se encuentra trabajando con empresas cómo restaurantes, heladerías y pequeños negocios que se han sumado a la iniciativa, y buscan que en un futuro cercano se unan clientes con una mayor capacidad de residuos orgánicos.

“Como EXATEC siempre nos definimos como personas que estámos buscando cosas que hacer para mejorar nuestro ambiente y aprender cosas nuevas”, enfatiza César.

Dinámica para recolectar tu basura orgánica

Para participar en esta iniciativa, es importante saber esta información:

1. Debes de contactarlos por medio de las redes sociales, como: Facebook, Instagram y WhatsApp.
  2. Se acuerda una visita en donde se hace la entrega de un bote limpio reciclado (con capacidad de 19 litros).
  3. En el lapso de 1 a 2 semanas pasarán a tu domicilio por la basura y dejan a cambio otro bote limpio.
  4. El bote que se retira será llevado a un proceso de limpieza (preparación para composta).
  5. Cada recolección te irá generando puntos, los cuales se podrán cambiar por semillas y plantas o incluso, la misma composta para que sea utilizada en tu propio huerto urbano.
  6.
Proyecto de recolección de basura de EXATEC de universidad en queretaro

A través de este proyecto, los EXATEC buscan ser un puente para que las personas tengan una mayor conciencia en el manejo de la basura orgánica y que sea un beneficio para las comunidades.

“Lo preocupante es que no existen normas que regulen este tipo de servicios. A las empresas no se les exige sumarse a este tipo de iniciativas de recolección de residuos”, recalcó Tomás.

Esperan que para finales de año puedan estar presentes en una ciudad más y de igual manera, están gratamente sorprendidos por la aceptación que ha tenido el proyecto en Querétaro.

“Nosotros le dimos nombre y todo, pero el principal objetivo es que es un proyecto social, es de la gente para la gente, para la sociedad”, finaliza Mercedes.

A través del proceso de compostaje se realiza una transformación natural de residuos orgánicos.
Egresados del Tec recolectan basura orgánica en queretaro

SIGUE LEYENDO