Los hermanos EXATEC recibieron la distinción de manos de la Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas Ninfa Salinas Sada y el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue.
Por PALOMA ITURRIZAR | Campus Querétaro - 24/02/2020

María José y Miguel León, egresados del Tec de Monterrey Campus Querétaro, son cofundadores de BIODIQRO, y fueron reconocidos con el galardón “Ciudadano del año” distinción otorgada por el Grupo Salinas.

BIODIQRO es una empresa especializada en la recolección de aceite vegetal quemado para la producción de biocombustible. 

Actualmente es la única empresa en el Estado de Querétaro que tiene acreditado por parte del gobierno este proceso de transformación. 

“Llegamos un poquito antes pero la ventaja para nosotros es que estamos preparando a la empresa y la industria para que el día de mañana que ya exista la necesidad como tal de un biocombustible”. Menciona Miguel. 

Los EXATEC de Biodiqro en visita a su planta de producción

BIODIQRO inició generando alianzas con restauranteros y hoteleros EXATEC en el 2016.

De acuerdo con los fundadores, el mayor reto de la empresa ha sido ser pioneros en un país donde todavía no existe una gran cultura de conciencia ecológica. 

El premio "Ciudadano del año" de Grupo Salinas tiene como finalidad reconocer a quiénes por su trayectoria han destacado en los ámbitos social, académico y emprendedor. 

Para elegir al ganador de la distinción se eligen proyectos de entre más de 150 propuestas de donde destacan los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Estado de México.

“Entramos a una industria a conectar eslabones, estaban los eslabones separados: la industria del residuo, la del combustible, la del manejo de un buen residuo.”  explica Miguel. 

En el 2019 los EXATEC ganaron el premio al Mérito Empresarial como emprendedores del año. 

Para este año BIODIQRO busca expandir su mercado, desarrollar nuevas tecnologías y la posibilidad de gestionar nuevos residuos. 

“2020 es nuestro año para comernos a Querétaro. Ya estamos en la parte metropolitana, ciertos municipios. Nos falta ese vínculo con la sociedad civil, que está pidiendo herramientas”. agrega María José.

“Nosotros queremos crecer pero si no crece nuestro alrededor habremos fallado, no habríamos de dejar un legado que pueda continuar cuando nosotros no estemos”. concluye Miguel. 

Empresa Biodiqro que transforma el aceite usado en biocombustible

Algunos datos importantes de Biodiqro:


 EXATEC son premiados en Guanajuato

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: