Dentro del programa el EXATEC tuvo la oportunidad de presentar un curso a 500 mentores de 58 países.
Por Betsabe Maqueda | Campus Querétaro - 19/09/2021 Fotos Cortesía Víctor Jasso

Victor Jasso, EXATEC del Tec campus Querétaro, participó con Dior en un programa educativo llamado “UNESCO & Women at Dior”, que busca empoderar a mujeres emprendedoras a través de mentorías en torno a cinco valores: autocuidado, autonomía, creatividad, inclusión y sustentabilidad.  

Víctor fue parte de un panel de la UNESCO sobre los derechos de la población indigena a nivel mundial y meses más tarde, fue contactado por la marca de ropa internacional Dior, para ser parte del programa educativo realizado entre dicha organización y la casa de moda. 

El programa “UNESCO & Women@Dior”, tuvo una selección de 500 mujeres fundadoras de algún proyecto, las cuales tienen acceso a un año de mentorías con la casa Dior. 

El EXATEC fue orador en un taller cuyo objetivo fue enfocar en dar a conocer cinco puntos clave a la hora de diseñar un proyecto.

“Dior es de mis casas de moda favoritas, admiro mucho su trabajo y aún más si va de la mano con UNESCO”.

 

Victor Jasso, EXATEC del campus Querétaro, participó en un programa educativo en conjunto con DIOR y UNESCO.

 

Su espíritu social nace de una investigación realizada por Víctor durante su carrera profesional en Relaciones Internacionales, llamada “Discriminación hacia las comunidades indigenas”. 

El egresado del Tec de Monterrey campus Querétaro comenta que fue durante su su último semestre de la carrera, cuando su idea dio un giro hacia el enfoque sustentable y al graduarse en mayo de 2016 se enfrentó a sus primeros retos laborales.

“Me gradúe y me encontraba desempleado me rechazaron por primera vez en un trabajo y me dio depresión”, expresó.

Estos obstáculos sirvieron como un impulso para hacer de la iniciativa en papel una realidad tangible y comenzar su cercanía con los maestros artesanos. 

 

Victor Jasso, EXATEC del campus Querétaro, participó en un programa educativo en conjunto con DIOR y UNESCO.

Creación a partir del apoyo

“Apliqué al programa del tipo empresa social B ‘Mujerón’, ofrecía un programa de aceleración de negocios, fue su primer acercamiento con el mundo laboral”, comentó. 

“En su momento tuve acercamientos con el CEDAI (Centro de Desarrollo Artesanal Indígena), con el objetivo de tener un vínculo con las maestras artesanas del estado de Querétaro”.

Así, buscó crear una conexión con las artesanas de San Ildefonso, en donde trató de aplicar su conocimiento en negocios para crear una base de costos real sobre sus productos.

 

Victor Jasso, EXATEC del campus Querétaro, participó en un programa educativo en conjunto con DIOR y UNESCO.

 

Segunda piel: impulso al talento de la mujer

Segunda Piel comenzó a través del vínculo con las maestras artesanas del municipio de Amealco con una serie de talleres para reforzar el empoderamiento social, personal, económico y creativo de cada una de ellas.

Con el tiempo, este proyecto se convirtió en una plataforma que busca impulsar el empoderamiento personal, social, económico y creativo de las mujeres con las que laboraba, al mismo tiempo que colectivamente creaban moda cargada de tradición mexicana. 

 

“Necesitamos que los artesanos sean vistos como microempresarios, ya que muchas veces no es así”

 

“El objetivo era formar artesanos y artesanas como diseñadores de moda, buscando su propia propuesta al mercado sin depender de algún diseñador o diseñadora”, añadió el EXATEC.

“Quise enfocar algunos talleres las problemáticas que vivían las maestras indígenas cómo son el regateo y la movilidad forzada”, enfatizó.

Con el tiempo, Segunda Piel se convirtió en una plataforma que buscaba impulsar el empoderamiento personal, social, económico y creativo de las mujeres con las que laboraba, al mismo tiempo que colectivamente creaban moda cargada de tradición mexicana. 

“Necesitamos que los artesanos sean vistos como microempresarios, ya que muchas veces no es así”, comentó.

Victor creó una conexión cercana con las artesanas de la población de San Ildefonso municipio de Amealco, en donde aplicó su conocimiento de negocios para crear una estructura de costos real sobre sus productos.

“No puedes ni debes solucionarle la vida al artesano, ellos pueden por sí mismos, pero sí puedes trabajar junto a él para crear algo más”, puntualizó.

 

 

Lo que viene para su proyecto

Para el siguiente año, Jasso espera volver a ser invitado a este programa ya que su pasión y su entendimiento hacia la moda como un fenómeno social, ambiental y político, sigue enriqueciéndose a través de cada conocimiento y experiencia que obtiene.

“Saber que el proyecto que tú has creado y desarrollado durante tanto tiempo puede ayudar a alguien más a hacer realidad su sueño, es maravilloso”, finalizó. 

 

 

 

SIGUE LEYENDO


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: