Inició como un pequeño proyecto social y terminó siendo una fuente de inspiración para muchas niñas que aman la ciencia.
Por Redacción CONECTA Querétaro - 27/08/2020

Daniela del Rocío Ibarra Flores lidera el proyecto social Niñas ConCiencia, el cual busca inspirar y empoderar a jóvenes en el municipio de San Felipe, Guanajuato.

La alumna de noveno semestre de la Ingeniería en Biotecnologías en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro coordina el programa social con el objetivo de darles más herramientas a niñas en el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Con el propósito de incrementar el impacto social de su proyecto, en 2019 Daniela participó en la convocatoria Voces que Inspiran, realizada por la organización internacional Vital Voices junto con P&G, en donde tuvo la oportunidad de visitar Buenos Aires.

“El proyecto comenzó por una convocatoria donde tenía que desarrollar un proyecto social. Entonces hicimos una pequeña feria de ciencias donde tuvimos la participación de aproximadamente 80 niñas, donde ellas pudieron realizar experimentos con sus propias manos”, comentó Daniela para CONECTA.

Ahí, la alumna de la universidad en Querétaro conoció a más mujeres emprendedoras e inspiradoras. Junto con ella, lograron generar estrategias de mayor crecimiento y generó un nuevo programa de liderazgo enfocado a niñas entre los 10 y 12 años para que adquieran habilidades, conozcan a lo que pueden dedicarse en su futuro profesional, y desarrollar posibles proyectos.

STEM hace referencia a una serie de habilidades relacionadas al uso y desarrollo de tecnologías, también engloba aptitudes socioemocionales como la colaboración, la adaptabilidad y la resiliencia.

Nuevos retos para el emprendimiento social durante la pandemia

Debido a la situación actual, el proyecto tuvo que dar un giro distinto y se realizará de manera virtual. Sin embargo, en el programa también participan niñas de comunidades rurales y muchas de ellas no tienen un dispositivo electrónico o acceso a internet.

Para lograr que el programa llegue a todas, en Niñas ConCiencia se dedicaron a vender playeras con el eslogan del proyecto, y de esta manera comprar tablets para las niñas que no pueden acceder a la educación a distancia para realizar sus tareas y trabajos.

El futuro de Niñas ConCiencia es una visión nacional

El proyecto hoy en día cuenta con mentoras de distintas universidades especializadas en distintas áreas. Con ello, se buscará realizar distintos capítulos para que muchas más niñas tengan la oportunidad de participar y conocer una variedad de oportunidades.

“Hay muchas científicas como la Dra. Viridiana Tejada de distintas áreas que nos han contactado para ofrecernos algunas pláticas, donde ellas puedan compartir su experiencia profesional con las niñas”.

Daniela del Rocío Ibarra lidera el proyecto Niñas ConCiencia.
Daniela del Rocío Ibarra lidera el proyecto Niñas ConCiencia

Con información de María Fernanda Sánchez Castañeda y José Luis Espinosa Bucio.

SEGURO QUERRÁS LEER