El evento es una alianza entre INCmty, Gobierno de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey; contó con la participación de más de 5 mil asistentes.
Por Angela Cornelio | Campus Querétaro - 12/09/2021 Fotos Cortesía INCqro

INCqro, el evento virtual de emprendimiento donde más de 40 ponentes y líderes de opinión se dieron cita para detonar la innovación digital en los negocios; esta segunda edición del festival contó con la participación de más de 5 mil personas.

El Vicepresidente de la Región Centro Sur del Tec de Monterrey, Pascual Alcocer, resaltó la relevancia del trabajo en conjunto de la academia y gobierno para la generación de espacios de aprendizaje y networking.

“A través de sus High Impact Events, INCmty congrega a los mejores líderes del emprendimiento innovador para inspirar y fortalecer el desarrollo económico de la región, a través de contenido de alto valor y creación de conexiones, alrededor de temáticas prioritarias para nuestro estado”, afirmó.

Tec pilar de emprendimiento

Durante dos días se realizaron diferentes actividades de bienestar, experiencias de networking, aprendizaje e inspiración, donde varios integrantes de la comunidad Tec participaron.

En el Panel COPARMEX participó Rafaela Diegoli Decana de la Escuela de Negocios Región Centro-Sur del Tec de Monterrey, en su charla abordó la importancia de la innovación y transformación digital de las PyMEs, así como la tendencia actual hacia los procesos de cocreación.

“La digitalización de las áreas de trabajo es un factor que brinda grandes oportunidades, entre ellas, la globalización de los negocios, el trabajo desde casa y el replanteamiento de herramientas audiovisuales”, añadió la Decana.

De igual forma, se presentaron los resultados de la investigación realizada por el GEM Querétaro y posibilitada por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), que indican diversas estadísticas e índices que describen el actual ecosistema de emprendimiento queretano.

Ulrich Noel, director general del IEEGL, coordinó el panel de empresarios Enlace+, programa de profesionalización de empresas creado para impulsar el crecimiento del país y presidido en Querétaro por Helmut Huber, miembro y consejero del Tecnológico de Monterrey.

“El mundo de los negocios está revolucionando, la forma en que la economía nueva se está dibujando tiene mucho potencial, podemos resolver problemas de hambre, pobreza, cambio climático y trascender como seres humanos”, indicó Adriana Luna, cofundadora en Tierra de Monte.

Cambios en favor del emprendimiento

Diana Ramírez Jasso, decana de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec región Centro-Sur, participó, junto con otras tres empresarias de las industrias creativas, en un Female Panel, cuyo eje principal fue la influencia del arte en la creación de ciudades y la expresión cultural como forma de participación social.

“Cada vez entendemos más que la cultura, arte y ciudad emergen al mismo tiempo en una forma de cocreación. Es difícil identificar las direccionalidades. La cultura genera a las obras, las obras generan a la cultura”, mencionó la decana.

Margarita Díaz Casas, creadora del Bronx Distrito Creativo mencionó la manera en que el arte le permite al ciudadano expresar y tramitar las emociones que tiene frente a ciertos temas.

También se hizo presente el EXATEC Paco Arriagada, Co-Fundador y Director General de Casete Agricultura Digital, en una conferencia dedicada a las industrias creativas, donde compartió sus principales consejos para los emprendedores en este sector: la vocación, la voluntad y la flexibilidad.

“No es fácil, la competencia es mucha pero es un espacio de industrias que nunca han dejado de crecer. Nunca hemos dejado de consumir historias y entretenimiento”, añadió Paco.

Asimismo, la Escuela de Ingeniería elaboró un panel para conversar sobre el futuro de los alimentos, en donde dialogaron Ashutosh Sharma, Director de Departamento de Bioingeniería Región Centro-Sur, y Manuel Espinosa, investigador y profesor del Tec Campus Querétaro, junto con otros científicos.

La sustentabilidad tiene que estar basada en uso de recursos naturales, suelos de buena calidad. Es importante usar tecnología que no degrade el suelo”, se concluyó en el panel.

La Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, en conjunto con la plataforma INCmty y el Tecnológico de Monterrey, realizan INCqro a fin de e impulsar el ecosistema emprendedor de la región.

SIGUE LEYENDO

Escuelas: