Ante la escasez de ventiladores automáticos, en el mundo, una opción viable son los ventiladores manuales.
Por por OLGA CAMACHO | CAMPUS QUERÉTARO - 17/04/2020

Sergio Vega, egresado del Tec de Monterrey campus Querétaro, encabeza una propuesta para fabricar un apoyo mecánico a los ventiladores manuales, auxiliares a la respiración de las personas graves con COVID-19.

Junto con su hijo Sergio Vega Jr. estudiante del Tec de Monterrey campus Querétaro de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, han dado un impulso incondicional para la elaboración de este proyecto gracias a su determinación en el trabajo sin importar la distancia.

“Seguimos trabajando para marcar la diferencia ante esta pandemia”- aseguró Sergio Vega Jr. desde Alemania.

Ante la escasez de ventiladores automáticos, en el mundo, una opción son los ventiladores manuales, que, como su nombre lo dice, dependen de que una persona esté operándolos.

“Literal tienes que usar tus manos para mecanicamente proveer aire de emergencia a una persona” comenta Vega a CONECTA.

Vega, director de la empresa de manufactura Autocom, vio una nota de España que una persona de 65 años con COVID-19 no pudo tener acceso a los ventiladores y pensó cómo podía ayudar.

El equipo de Autocom con el avance de la máquina de producción industrial para pruebas médicas.
Crea EXATEC asistente mecánico para ventiladores manuales por COVID-19

Fue entonces cuando en conjunto con un equipo de colaboradores pensó: ¿Habrá una manera más sencilla y rápida de fabricar un ventilador?

“Analizamos varios prototipos de universidades en el mundo, comprendimos el concepto, y seleccionamos el concepto y diseño de ESPAÑA,  nos dimos cuenta que a través de nuestro expertise e infraestructura sería viable elaborarlo” explica.

Vieron que,  para ellos, un ventilador automático no era factible, pero podían enfocarse en la herramienta mecanizada desarrollada en ESPAÑA

Fabricaron el prototipo mecánico auxiliar para los respiradores  manuales con comodities locales, lo han probado funcionalmente, y están en proceso de hacer las pruebas médicas correspondientes, para lo cual solicitan apoyo de las instituciones de salud y universidades.

Han comenzado la fabricación de 5 equipos de producción industrial para que sean probados en condiciones de producto terminado.

“Tomando esta idea, nos enfocamos en ser proveedores; de manera autónoma e independiente con suministros y manufactura local, indispensable en esta condición de alta demanda de este tipo de equipos en el mundo como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, dijo.

Crea EXATEC asistente mecánico para ventiladores manuales por COVID-19

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER