Decidió comenzar a limpiar su calle y las calles de sus vecinos con apoyo de su personal, para mejorar la imagen de la comunidad.
Por Pamela Granados - 23/07/2019

Rogelio S. Monroy, egresado de la Licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas, es también precursor del proyecto, Bonfil Playa Mágica. El cual busca posicionar a Playa Bonfil como el nuevo destino turístico de Guerrero.

Actualmente Rogelio es dueño de Monyoli Hotel & Boutique y de Casa Jaguar Hotel & Boutique, negocios que desarrolló en el transcurso de su carrera en el Tec de Monterrey campus Querétaro.

Casa Jaguar Hotel & Boutique también cuenta con una galería de arte en la que se venden artesanías de comunidades marginadas de Guerrero con el objetivo de dignificar el trabajo de los artesanos y proporcionarles un punto de venta sin costo.

Buscando complementar la experiencia de sus huéspedes, Rogelio tomó la iniciativa de trazar la ruta que realizaban en Playa Bonfil y se percató de que en el trayecto había muchos terrenos y andadores siendo utilizados como basureros clandestinos.

Decidió comenzar a limpiar su calle y las calles de sus vecinos con apoyo de su personal, para mejorar la imagen de la comunidad.

“Primeramente liberamos lo que era un polígono, dos calles muy grandes. Ese polígono estaba limpio, libre de basura, la gente ya respetaba más porque vio el esfuerzo. Después de eso pintamos las casas y plantamos árboles”.

Conforme se daba a conocer el movimiento a través de redes sociales, Rogelio se unió a la asociación de hoteleros y restauranteros, donde conoció a más personas interesadas en apoyar su causa.

Tras entablar pláticas con arquitectos y ambientalistas, se decidió llevar a cabo el proyecto Bonfil Playa Mágica para posicionar la localidad como destino turístico, caracterizado por una galería de arte urbano.

De empresario a activista social

El primer mural fue patrocinado por iniciativa privada y los artistas locales Elisa Rank y David De León. Este último, contactó al EXATEC con los organizadores del evento Meeting Of Styles, para llevar a cabo el encuentro por primera vez en Acapulco. 

El evento tendrá lugar en Playa Bonfil el 5 y 6 de octubre; se presentarán diversos artistas reconocidos internacionalmente para pintar 50 murales, lo cual volverá a la comunidad la galería de arte urbano más grande de Guerrero.

“Un egresado del Tec de Monterrey es como una semilla que florece para generar un cambio”, aseguró Rogelio. 

El EXATEC comparte que este movimiento liderado por ciudadanos está comenzando a dar frutos como la creación de la Asociación de Jóvenes en Pro de Bonfil, la primera Casa de la Cultura de iniciativa privada, así como un nuevo proyecto para concientizar y ser la primera playa libre de plástico certificada.

“Eso era lo que queríamos detonar, queríamos detonar una chispa que ya no se pudiera apagar”, concluyó el joven empresario.

LEE TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: