La fase nacional se llevará a cabo en Monterrey el 8 y 9 de noviembre, donde el tema central de está edición de WER es la Inteligencia Artificial

Por Astrid Uribe - 05/11/2019

El grupo estudiantil de robótica Tectronic, de PrepaTec Celaya, avanzó a la fase nacional de WER Robotics con las expectativas de llegar al mundial de Shanghai, China.

Simón Villalobos Chío, Lisandra González y María Guadalupe Morales son estudiantes tanto del programa multicultural y bicultural de PrepaTec Celaya.

Ellos tuvieron que ponerse de acuerdo para saber qué tarea iba a tener cada integrante del equipo, conocer sus debilidades y fortalecer sus habilidades.

“Si alguno cae todos nos vamos a levantar.” añaden los integrantes.

La fase nacional se llevará a cabo en Monterrey el 8 y 9 de noviembre del 2019 donde el tema central de está edición de WER es la Inteligencia Artificial.

WER Robotics es un torneo de robótica educativa para niños jóvenes de 4 a 18 años que año con año involucra a más de 10 mil participantes de todo el mundo.

EL EQUIPO

Los equipos están conformado por tres personas; un líder, un armador y un programador.

El líder es el soporte del equipo, tiene que conocer lo que realiza tanto el armador y el programador, organizar al equipo con los temas de inscripción, material e itinerario.

“Es como la punta de la flecha", enfatiza Lisandra González.

El armador es el encargado de las piezas del robot, se inspira y crea un diseño funcional que pueda cumplir los distintos retos que realizan en el torneo, además de empezar desde 0 el robot.

“Todo este proceso requiere de creatividad y visualización, hemos hecho una gran mancuerna entre todos y eso al final tiene sus resultados”. añade Simon Villalobos.

El programador está en constante comunicación con el armador, tiene que hacer que el robot funcione.

“La confianza ayuda a que el equipo se arriesgue a hacer cosas que pueden funcionar”.

CONOCIENDO LA COMPETENCIA

Este torneo se centra en la robótica educativa con el simple objetivo de estimular el desarrollo intelectual, competitivo de los jóvenes de preparatoria.

No es el primera ves que participan los jóvenes de PrepaTec Celaya en este torneo.

El año pasado lograron llegar a la etapa regional, que sirvió de aprendizaje para que este año busquen llegar más lejos.

“Ver que este año avanzamos a otra fase, es como una motivación más a seguir adelante, .... es un proyecto que si te deja desde trabajo en equipo hasta los conocimientos básicos de robótica.” finalizan.

Gracias a los aprendizajes que aprenden en sus clases como pensamiento crítico, trabajo en equipo, autogestión e innovación y la fusión de buenas mentes es lo que usaron como estrategia para llegar a la fase nacional.

Tectronic grupo estudiantil de PrepaTec Celaya

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: