Con un total de 160 participantes, el Laboratorio de Ensayo permitió a los alumnos vivir asesorías centradas en exponer un dilema de sus proyectos finales de semestre.
Por Mar, Carlos, Santiago, Cristina EMB COM - 16/04/2018

Redacción | Campus Querétaro

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. En julio 2018, México votará a su presidente, gobernadores y legisladores locales, así como cámaras de diputados y senadores. Por ello, es fundamental el criterio ético de cada ciudadano para elegir mejor a nuestras autoridades.

Se llevaron a cabo una sucesión de eventos referentes a dilemas éticos que viviremos este 1 de julio, así como disyuntivas globales. Con un total de 115 participantes, el Laboratorio del Ensayo de Ética permitió a los alumnos vivir asesorías centradas en exponer un dilema de sus proyectos finales basándose en teoremas éticos para respaldar la postura del alumno en temáticas la falta de regulaciones para la protección de datos personales, la adopción ilegal de niños en Japón, y la modificación genética en seres humanos. Asimismo, en búsqueda de incrementar el alto nivel académico, y medir cómo van avanzando en las competencias éticas del alumnado se celebró el evento Elige con Ética, con la participación de más de 70 alumnos con el cual se abre un espacio de diálogo para los alumnos donde puedan determinar cuáles son los criterios en distintas dimensiones que deben considerar al momento de escoger por quién van a votar.

“Es vital que [los alumnos] tengan una matriz para organizar cómo buscan la información, para votar educadamente”, explica Mariana Rodríguez, Directora del Departamento de Estudios Humanísticos.

Estamos sobreexpuestos a mensajes que ya nadie escucha, y toma por sentado. Por lo mismo, espacios como estos permite cuestionar los criterios detrás de la decisión que tomaremos en la elecciones preguntándonos: ¿qué nos lleva a votar?, ¿qué información es necesaria e indispensable?, ¿qué debo conocer para decidir a quien otorgo mi voto? y, ¿cuáles son las fuentes de información con las que cuento para formar mi propio criterio?

“Quién va a votar por primera vez en las elecciones presidenciales, no tiene claro por quién va a votar. Celebro que nuestro Departamento Humanístico abra este tipo de espacios porque el momento nacIonal lo demanda”, dijo París Gómez, Decano de la Escuela de Humanidades y Educación. “Uno de mis grandes sueños es que un día asista a la casilla, y vote por uno de mis alumnos. La realidad de estos espacios es llevarnos a mejores tiempos en el ejercicio de poder”.

La creación de estos espacios permite a los alumnos tomar las teorías éticas vistas en clase y aplicarlas dentro de una esfera funcional, como lo es el ejercicio del poder y la ciudadanía. Representa la posibilidad de acercarnos a nuestros compañeros, amigos y familiares y ser una guía para que cualquiera de nuestras voces se impulse en el mundo político y electoral.

Para conocer las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro ingresa a: https://goo.gl/rqZARf   .