El estudiante de Comunicación y Medios Digitales nos informó un poco más de su experiencia internacional en una entrevista para CONECTA.
Por Miranda Hdz, Astrid Uribe, Mar Marín - 21/09/2018

Siendo su primera vez fuera del continente, Vidal Castillo, estudiante de Comunicación y Medios Digitales, tuvo la oportunidad de pertenecer al equipo de trabajo internacional de la Agencia Espacial Sueca en el Festival Internacional de Giffoni, en Italia.

“Es un festival multidisciplinario enfocado en tecnología, entretenimiento e innovación. En un espacio de 10 a 11 días, acontece un festival de cine, experiencias culinarias y viajes. A la sección que yo asistí lo organiza Giffoni Innovation Hub, en donde jóvenes italianos sobresalientes de alto rendimiento, es decir el Dream Team, se juntan y les asignan un proyecto en donde clientes con necesidades muy específicas exponen su problema y estos tienen 11 días para resolverlo”, explica Vidal Castillo.

Vidal formó parte de un equipo de seis personas de Italia, Suecia y México. Sus clientes fueron Future by Lund y la Agencia Espacial Sueca, con el objetivo de validar e implementar una metodología para armar equipos especializados. Esta actividad consistió en la coordinación y el trabajo bajo presión en una modalidad de tiempo muy corta.

“Básicamente la Agencia Espacial Sueca quería ser capaz de unir diferentes nacionalidades, meterlas en una habitación, y decirles: inventen un satélite y que en una semana fueran capaces de hacerlo. Entonces, Future by Lund, que había empezado a diseñar esta metodología, nos invitó a probarla y mejorarla”.

La experiencia de Vidal incluía la aplicación de ejercicios de Team Building, en donde su equipo y él tenían que estar juntos 24/7. En este tiempo, Castillo comenta que la metodología implementada ayudaba a aprender las influencias de decisión de los otros integrantes del equipo, lo cual facilitaba su interacción en el espacio de trabajo; además, de superar las barreras del idioma que tenía con su equipo para lograr un buen trabajo.

“Trabajar en equipo se vuelve mucho más fácil, porque entendemos cómo está pensando la otra persona, qué le preocupa, qué es o por qué es lo que quiere hacer, por lo que, cuando surge algún malentendido o algún conflicto siempre es más fácil resolverlo”, afirma el estudiante de Comunicación.

El participar en esta experiencia le enseñó a Vidal que el Storytelling, un hobby para él, puede servir en el sector corporativo, organizacional, y educativo, logrando utilizar la psicología humana para realizar diferentes proyectos en equipo.

“Esto es algo que me gustaría a mí continuar, ya que no es solamente un hobby. Me gustaría ver qué valor le encuentro yo, y que dónde sea que me toque aterrizar, hacerlo y vivir de eso”.