Con este Semestre i, los profesores y los estudiantes del Tecnológico de Monterrey se comprometen con su entorno. De viva voz y muy en alto dicen “SÍ ES IMPORTANTE y SÍ es nuestra responsabilidad HACER ALGO”.
Por Mar Marín - 13/08/2018

Mar Marín | Campus Querétaro

La Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, así como alumnos participantes, se dieron cita para el arranque del Semestre i “Derechos Humanos: de la teoría a la práctica”, proyecto que busca generar conciencia para combatir las violaciones a derechos humanos en México.

El estudiante de Relaciones Internacionales y participante del Semestre i, Daniel Aguilar comenta que:

“Los derechos humanos son condiciones instrumentales que todos tenemos, y en la actualidad no se respetan. Hay demasiada desigualdad. Decidí que este semestre podría ayudarme a descubrir cómo podemos cambiar esta situación”.

Las violaciones a derechos humanos han aumentaron exponencialmente en México durante los últimos años. Más de 32,000 personas han sido informadas como desaparecidas desde 2006; 104 periodistas han sido asesinados entre 2000 y 2017; y, 88 mil 741 personas migrantes en situación irregular fueron desaparecidas. Sin embargo, en 2017, México dio un paso histórico en materia de Derechos Humanos con la reforma del artículo 1º de nuestra Constitución Política. Se comienza a dejar atrás el concepto de garantías individuales y se pasa al reconocimiento de los Derechos Humanos.

Derechos humanos grupal

Entonces, “¿qué pasa con México que, a pesar de tener la teoría, somos un país que en la práctica se violan los derechos humanos de las personas?”, pregunta Yuridia Pérez, encargada del área de emprendimiento social dentro del proyecto. Esta es la gran incógnita por la cual ha surgido el Semestre i. “Derechos Humanos: de la teoría a la práctica”

Un trabajo colaborativo, producto de la pasión e interés de alumnos, profesores, socios formadores y las organizaciones civiles involucradas por cambiar la situación que se presenta día a día en México; surge como una evidente necesidad de atender con urgencia las problemáticas de violaciones a derechos humanos en nuestro país desde todas las trincheras: académica, civil y gubernamental.

En este marco, profesores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey se comprometen con su entorno. De viva voz y muy en alto decimos que SÍ ES IMPORTANTE y SÍ es nuestra responsabilidad HACER ALGO”, declaró Argelia Carrera, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, región centro.

Tomar este reto y vivir una experiencia inolvidable marcaron el inicio del Semestre i Derechos Humanos, de la teoría a la práctica. En palabras de la Decana Argelia Carrera, “#HayOtroMéxicoenCurso y no estamos dispuestos a seguir en silencio”, ya que el silencio es tan cómplice como la violación misma.