Su canal de YouTube, EstructuraTEC21, supera los 10 mil suscriptores y sus videos suman más de 440 mil vistas
Por Redacción | Campus Querétaro - 23/06/2021 Fotos Cortesía Saúl Crespo

¿Sabías qué una de las partes más importantes de un edificio corresponde a la Ingeniería Estructural?

Saúl Crespo, profesor del Tec de Monterrey campus Querétaro, lanzó Estructura TEC21, un canal en YouTube orientado a la difusión de la ingeniería estructural entre estudiantes e interesados de esta rama de la Ingeniería Civil.

“Quería hacer un repositorio de conocimiento, donde todas las generaciones de estudiantes de Ingeniería Civil puedan consultar la información y poder resolver sus dudas”, explica.

El docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias señala que se motivó para crear su propio canal de redes sociales en donde pudiera compartir su conocimiento, experiencia y consejos de manera audiovisual.

El canal de YouTube salió a la luz en agosto de 2019 con la consigna de ser un espacio de consulta de temas de Ingeniería Civil enfocado en Ingeniería Estructural.

¿Cuál es la relevancia de la ingeniería estructural?

Se encargan principalmente del diseño de la superestructura y de los cimientos de edificios.

El también director asociado del Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil en campus Querétaro imparte una de las clases más complejas de la carrera de Ingeniería Civil, según explica; por lo tanto, era común que al inicio de cada clase los alumnos presentaran dudas e inquietudes.

"Los alumnos me comentaban que no podían realizar ciertas cosas y cada vez me tomaba más tiempo del arranque de cada clase resolver las inquietudes. Esto truncaba el arranque del siguiente tema".

Es por ello que durante un verano, Saúl ideó una estrategia que le permitiera eficientar sus tiempos, explicar mejor sus temas y aprovechar lo más posible su espacio de clase. Desde entonces, comenzó a generar contenido audiovisual.

En 2020 Saúl fue reconocido con el Premio Profesor Inspirador de campus Querétaro.
Saúl Crespo es profesor de ingeniería estructural en el tecnológico de Monterrey campus queretaro

“Un profesor que inspiró a otro”

“En mis primeros videos me daba mucha pena, muy tímido y mi voz nunca me agrado como se escuchaba.

“Los comentarios de los seguidores del canal son los que me llenan de energía para seguir compartiendo el conocimiento con muchas más personas”, comentó el docente.

Saúl lo tenía claro, estudiar Filosofía y Letras, pero todo cambió cuando cursaba preparatoria en donde conoció a un profesor que lo ayudó a entender la parte de Ingeniería.

“Recuerdo que el profesor me insistió en estudiar Ingeniería Civil y fue esa chispa la que me ayudo a elegir carrera y escuela y me siento muy afortunado de poder estudiar lo que más me apasionaba”, contó para CONECTA.

“Los comentarios de los seguidores del canal son los que me llenan de energía para seguir compartiendo el conocimiento con muchas más personas”.

Saúl Crespo es profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tec de Monterrey campus Querétaro.

Su canal EstructuraTEC21 supera los 10 mil suscriptores y sus videos suman más de 440 mil vistas.

“Todo el tiempo estamos entregando algo. No solamente damos conocimiento, también hay ideas, sueños, experiencias y valores. El hecho de sembrar algo en un estudiante, y que eso florezca en él más adelante, nos da un sentido de trascendencia en el otro”.

Para Saúl, dar clases es una de las profesiones más nobles que existen, ya que le genera un sentido de trascendencia en el otro, al cultivar el potencial de cada uno de sus alumnos.

¿Quieres conocer los mejores videos de su canal? Este es el top 5 de los videos

1. 10 puntos clave para la estructuración en casas habitación
  2. Simbología de soldadura en estructuras de acero
  3. Paso a paso: diseño de columna de acero de flexocompresión
  4. ¿Cómo diseño una estructura de acero?
  5. ¿Cómo diseño una losa de concreto reforzado?

SEGUIR LEYENDO