Actualmente el docente cuenta con un curso en la plataforma de Domestika que aborda las técnicas de dibujo técnico para crear una representación de un objeto.
Por RAFAEL LUNA | CAMPUS QUERÉTARO - 30/07/2021 Fotos Domestika

El profesor Rodrigo Chávez Heres del Tec de Monterrey campus Querétaro comparte su conocimiento en diseño gráfico y dibujo a través de un curso en la plataforma de contenido Domestika.

“Mi primer acercamiento con el dibujo fue cuando tenía 13 años viendo la contraportada de una revista donde había un dibujo técnico de un par de tenis, fue tanta mi impresión que supe cuál sería mi verdadera pasión”,

Durante el 2020, Rodrigo lanzó la iniciativa de un programa en línea llamado Sketch Night, que consistía en una sesión de dibujo boceto que era guiada por el docente en donde interactuaba con alumnos en tiempo real.

Fue un éxito su propuesta de contenido en su Facebook que fue lo que le abrió las puertas para ser llamado por el equipo de Domestika.

Foto: tomada de Domestika
Rodrigo Chávez, el profesor del Tec que te enseña virtualmente a crear dibujos usando líneas y formas geométricas.

“No me esperaba la invitación al curso, el interés surgió por el contenido que vieron en mis redes sociales”, comentó Rodrigo.

Compartiendo conocimiento en la era digital

Su curso “Técnicas de dibujo técnico para representación tridimensional”, se enfoca en enseñar herramientas que ayudarán a representar cualquier objeto a través de un dibujo con reglas básicas de diseño.

En el curso los estudiantes podrán aprender:

• Técnicas de dibujo básico
  • Hacer representaciones tridimensionales
  • Conocer las técnicas de iluminación en los objetos
  • Tips y consejos para las posturas del cuerpo y brazo en el dibujo
  • Conocer a fondo la importancia de la perspectiva
  • Aprender a poner fondo y sombras a los dibujos

“A grandes rasgos el objetivo del curso es desarrollar diseños e ideas en 3D a partir del dibujo volumétrico”, comparte el docente.

Actualmente el curso cuenta con 325 alumnos inscritos y se imparte en diversos idiomas cómo español, inglés, francés, alemán, italiano y portugés.

Una vida dedicado al diseño y dibujo

El docente tiene ya 11 años laborando en el Tec campus Querétaro y actualmente es el director del Departamento de Diseño de la Región Centro - Sur.

Graduado de la carrera de Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuenta con una Maestría en Diseño Estratégico de la Universidad de Milán.

Foto: tomada de Domestika

Al terminar sus estudios universitarios fundó un laboratorio de diseño gráfico llamado Cala, donde laboró a lo largo de un año hasta que fue diagnosticado con un padecimiento médico que lo mantuvo apartado del diseño.

Actualmente colabora con el estudio de diseño La Jabonera, donde ha participado en diversos proyectos enfocados a la sustentabilidad.

La geometría, pilar de su dibujo

El estilo de dibujo de Rodrigo está basado en los principios de geometría básica, ya que lo ayudan a generar estructura y así poder representar casi cualquier objeto.

“El dibujo técnico es mi aliado para diseñar, aplicando sus principios y trucos puedo dar vida a mis proyectos”, afirma el diseñador.

Al usar la geometría como base de su ilustración, Rodrigo enfatiza que puede entender y alterar la realidad; el dibujo consiste en observar y conocer los detalles que nos rodean.

Tec

Dentro de sus referentes a nivel dibujo están el artista y diseñador italiano, Bruno Murani, un crítico del dibujo y de la concepción de los objetos.

Como artistas y diseñadores mexicanos Rodrigo recuerda con admiración a Ariel Brindis y Javier Bravo, dos de sus profesores en la UNAM.

Dibujando la vida de sus alumnos

En su etapa de director de carrera, Rodrigo remarca el 2015 cómo un punto de inflexión en su vida como profesor.

“Lo que más me ha marcado es verlos entrar como alumnos y ser testigo de su evolución y el momento en que se gradúan se siente mucha satisfacción”, asegura el diseñador.

Ese año la sociedad de alumnos de Diseño Industrial (SALDI) obtuvo el reconocimiento por la mejor sociedad de alumnos, además obtuvieron el premio a mejor evento estudiantil por su trabajo en el Congreso Factor.

SIGUE LEYENDO