Los cortos animados Cygnus: La última estrella, Makhee y el documental Esperanza formaron parte de este gran logro.
Por LUCIA RAMON | CAMPUS QUERÉTARO - 09/06/2020

“Contar al mundo grandes historias y transmitir estos sentimientos a las demás personas por medio de la animación”  es lo que motivó a Jorge Antonio Esquivel y a su equipo, todos estudiantes de Animación Digital, a crear Cygnus: La última estrella, ganador en la categoría de animación del Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2020.

El Festival Nacional de la Cultura y las Artes es un foro donde se expone todo el talento estudiantil en letras, música, baile, actuación y cine del Tec.

Los equipos representando al Tecnológico de Monterrey campus Querétaro participaron en las categorías de Cortometraje Animado, Cortometraje Documental y Categoría de Poesía del 29 al 31 de mayo.

Poniendo en alto la animación universitaria

La historia de Cygnus nos habla de dos hermanos magos y huérfanos que emprenden un viaje para salvar la vida de su hermana. Este gran corto nos habla del sacrificio y de lo que estamos dispuestos a hacer por un ser querido.

Este corto animado representó un gran esfuerzo y sacrificio, deseaban demostrar que podían realizan un proyecto grande y contar una historia que tuviera impacto en las personas.

Tres proyectos de animación del Tec campus Querétaro destacaron en el Festival Nacional de Cultura y las Artes 2020.

“Fue una sensación de orgullo por todo el esfuerzo que hicieron todos los del equipo, las amistades que se formaron en el equipo de producción y demostrar que se puede llegar más allá si nos lo proponemos”, enfatizó Jorge Antonio.

Mención Especial Premio del Jurado

Makhee es una divertida historia de una lucha entre Balun, un mono que está tratando de meditar, y Maraka, una mosca que no lo deja concentrarse. Este increíble cortometraje animado tuvo la mención especial “Premio del Jurado”.

Ganar la mención especial fue gratificante, me acordé de todos los momentos difíciles que pasamos en la producción, hizo que todo valiera la pena, el reconocimiento es parte de la satisfacción”, compartió Romina Díaz, alumna de Animación Digital y productora de Makhee.

Las ganas de adquirir experiencia y tener un proyecto de buena calidad y que hiciera feliz a alguien es lo que llevó al equipo a trabajar en este gran cortometraje animado.

Mejor cortometraje documental

“Esperanza” el documental de Alexa Valdez, Yael Roofthooft y Gabriela De Larracoechea cuenta la historia de una joven oaxaqueña que migra a la ciudad de Querétaro en busca de superarse, convencida de que estudiar le dará un rumbo diferente a su vida.

Este gran documental refleja la vida de Esperanza y de una gran parte de los mexicanos que se encuentran en una situación similar en términos económicos, laborales y culturales.

“Quiero seguir teniendo el poder de comunicar situaciones que se derivan de problemáticas que hay en nuestro país, en especial el ámbito de la educación”, es la gran motivación de Alexa Valdez, directora de “Esperanza” y estudiante de Comunicación y Medios Digitales de la universidad en Querétaro.

La quinta edición del festival se debió llevar a cabo en marzo de 2020 en el campus Puebla, pero fue pospuesto debido a la contingencia por el COVID-19.

Proyectos de animación de alumnos de universidad en Querétaro

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER