UV Healthy es el nombre del equipo de Federico obtuvieron el tercer lugar del MIT COVID-19 Challenge (Latinoamérica vs COVID-19).
Por Renata Chávez | Campus Querétaro - 07/10/2020 Fotos Pixabay

UVHealthy es el equipo que formó parte Federico Granados Unger estudiante de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

El alumno participó en el MIT COVID CHALLENGE celebrado en junio de este año en el cual creó un equipo con estudiantes de diferentes partes de América. Ellos participaron en el “Track B” que se enfoca en buscar que los hospitales fueran una área segura otra vez.

¿Cómo funciona?

Consiste en la búsqueda de donaciones para incentivar a empresas que ya tienen equipo de desinfección de mascarillas N95 para alargar período de uso.

Usando la tecnología de esterilización ultravioleta proceso que destruye toda vida microbiana por medio de la radiación.

De manera paralela buscan fondos de apoyo para desarrollar sus propios dispositivos que ayuden a:

1. Desinfección de mascarillas N95
  2. Desinfección del aire que se respira en los Centros de Salud
  3. Desinfección de superficies mediante equipos robóticos

¡Recicla! Alumno del Tec gana concurso en el MIT

Todo esto para poder apoyar a los hospitales latinoamericanos que no tienen el presupuesto para todas herramientas basándose en un sistema de donaciones de ONG y empresas independientes para poder sacarlo adelante.

Los integrantes del equipo se componen de la siguiente manera:

• Carlos Nina: Peruano egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Ninon Flores: Boliviana egresada de Bioquímica de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y estudiante actual de la Maestría en Biología Molecular, de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).
  • Paola Reynoso: Mexicana egresada de Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiante actual de Mercadotecnia en el Instituto Rosario Castellanos.
  •  Diego Abelardo Álvarez Hernández: Mexicano egresado como Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac Norte y además es técnico en urgencias médicas en la Cruz Roja Mexicana.

Apoyo para reciclar cubrebocas

Entre todos desarrollaron UVHealthy “Hospitales seguros, mejor atención” proyecto que después de 48 horas intensas de investigación y de superación lograron concretar un proyecto que de ser 11 miembros en el equipo solo 4 fueron los que sacaron adelante la iniciativa.

Federico Granados junto con su equipo obtuvo un tercer lugar por su proyecto que busca ayudar a los centros médicos con un proyecto de reciclaje de cubrebocas

“El impacto en la moral, el desánimo fue algo que se sintió porque nos sentíamos competentes para completar el reto al final del día pero nuestros mentores del Cinvestav, Mark Womser fueron los que los impulsaron y los enfocaron en cual era la meta de este reto”, expresó en la entrevista para CONECTA

De la mano con su mentores fueron quienes los apoyaron y los enfocaron en cual era la meta de este reto aun y cuando el equipo no se sentía preparado para lo que venía.

Federico anteriormente había participado en el NASA COVID-19 Challenge sin embargo después él quedó con esa incertidumbre de ver esta oportunidad de ayudar al sector salud del país y el vio ahí el punto clave.

“Tener la certeza que las personas se sientan seguras así como el personal médico que trabajan para sacar adelante el país de esta pandemia”, concluye.

SIGUE LEYENDO