El Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani es el más importante en el país en esa materia
Por Ale Rojas | Campus Querétaro - 27/10/2020

Alejandra Kaplun, egresada del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, fue ganadora del 36 Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani 2020.

Este es el galardón más importante en el país en materia arquitectónica y por primera vez se realizó de manera virtual.

“Me da muchísimo orgullo, me siento muy honrada que mis profesores me hayan seleccionado y que haya podido representar al Tec”, mencionó la EXATEC.

Alejandra, graduada en junio pasado en Arquitectura con mención honorífica de excelencia, participó con el proyecto Sacbé.

Esta obra consiste en villas de transición ubicadas en Mérida, Yucatán, inspiradas en plataformas y caminos mayas para brindar refugio a las mujeres y a sus familias que han vivido situaciones de violencia.

Render de Sacbe, un proyecto de alumna de arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

La seguridad y la tranquilidad fueron elementos claves en el proyecto de Alejandra, además de contar con espacios complementarios que inviten a la convivencia y lograr con esto un estilo de vida saludable brindando privacidad a los habitantes del lugar.

“Sacbé es un espacio para que las mujeres sanen y los niños aprendan”, comentó.

Los espacios complementarios a las viviendas fomentan la convivencia y un estilo de vida saludable. Los dos volúmenes de vivienda poseen una gran privacidad en un amplio jardín trasero.

El premio de composición arquitectónica

El premio Alberto J. Pani lo organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y convoca a los mejores estudiantes de los afiliados a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) colaborando con la Academia Nacional de Arquitectura.

La composición arquitectónica son mecanismos de percepción, orden y emociones que combinan diferentes elementos para generar la armonía de un todo.

El certamen se dividió en dos etapas y el tema central fue la de la violencia de género.

En la etapa corta se tenía que elaborar un pabellón, para visualizar la violencia en contra de la mujer.

Una vez terminada la etapa corta del certamen se mencionan a los cinco finalistas y se les informa de qué va a tratar la etapa larga, en esta parte se desarrollaron las villas de transición para mujeres que están en situaciones de violencia.

Alejandra es egresada del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro; se graduó en junio pasado de la Licenciatura en Arquitectura

“Es un poco complicada la primera etapa, porque competimos con muchísimas personas; la segunda etapa ya fue más cerrada pues competimos entre cinco personas, pero ahí se definió todo”, señala la EXATEC.

“Este galardón es compartido, no solamente es mío, mis profesores son parte de ello; también detrás de este premio está mi familia, mis maestros de la carrera, de las diferentes materias que cursé y agradecida de todo lo que me enseñaron y de la educación que recibí en el Tec”, dice Alejandra.

Maqueta del trabajo de la EXATEC ganadora del Premio Alberto J. Pani

Aplauden logro

La asesora académica de arquitectura Karina Rodríguez Herbert comenta el gran trabajo de Alejandra a lo largo de su carrera y que se ha visto reflejado en la obtención de este premio.

“De 7 mujeres que han ganado este reconocido premio, 3 han sido alumnas del Tec campus Querétaro”, comentó emocionada.

Sobre su proyecto comenta lo siguiente:

“Es una propuesta muy empática y de gran sensibilidad arquitectónica. Ale transmite con mucha fuerza, sencillez y delicadeza la esencia de Sacbé: el ser un respiro y un espacio de sanación para mujeres y sus familias. Admiro mucho lo conciso y potente de su lenguaje arquitectónico”, finaliza la académica.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: